LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos.

Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o Pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la que consumen para que otros usuarios puedan consumir parte de esa electricidad.

La única condición es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión.

Este esquema no se utilizaba antes porque no se tenía una regulación que permitiera contratos entre usuarios de suministro básico.

Los hogares y negocios con paneles solares no requieren tramitar permiso de generación ante la autoridad, sin embargo, para que puedan vender energía, su instalación no podrá ser superior a 0.5 megawatts.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha solicitado que se amplié el rango a 1 megawatt.

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, explicó que este mecanismo se había considerado desde el sexenio pasado, pero no se había aprobado por la CRE.

El proyecto, aprobado en la sesión de la CRE del viernes pasado, entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial, donde se incluirán detalles como precios, tipo de contratos y posibles pagos a CFE.

Villa navideña
Para vivir la Navidad de manera diferente y que será para todos los ensenadenses, la titular del Comité de Festejos de Ensenada, Cristina Nuza Ascolani informó que se instalará por primera vez en Ensenada, una Villa Navideña con una pista de patinaje de hielo, un pabellón comercial y un escenario con presentaciones artísticas todos los días.

La entrada será gratuita, pero los asistentes que quieran ingresar, deberán llevar un juguete que se repartirán ente niños de escasos recursos de Ensenada y sus alrededores por parte de personal del DIF Municipal.

Dentro de las presentaciones artísticas que se estarán presentando destaca la Orquesta Sinfónica, la Rondalla de la UABC, niños de Cimad y demás artistas locales. El elenco completo se dará a conocer en los próximos días.

Una de Pepito
Cuando uno piensa que ha visto todo, salen los del PAN hacer declaraciones increíbles, tal como lo hizo el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien anunció que presentará denuncias de juicio político y por delitos electorales (sí, leyó usted bien) en contra de funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla involucrados en actos de corrupción (las risas las puede poner usted amable lector).

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa, donde manifestó también que se ha puesto de acuerdo con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Baja California, para impulsar una solicitud de juicio político en contra de todos los funcionarios involucrados en este escándalo.

“Es muy lamentable y vergonzante que a menos de un mes de iniciado este gobierno, se desvele toda una red de corrupción con hechos y pruebas tan claros y contundentes los cuales, y hay que decirlo con toda claridad, no se habían visto en Baja California en los últimos 30 años”, dijo el dirigente.

Por tal motivo, dijo que se ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía del Estado, exigiendo que se investiguen y sancionen estos actos de corrupción, aun a pesar de que se sabe que el fiscal fue puesto para proteger los intereses del gobernador en turno.

De igual manera, Ovando Patrón dijo que ya se está integrando la carpeta que habrá de llevarse al Instituto Nacional Electoral a fin de sustentar la demanda que se interpondrá ante esta instancia por la comisión de delitos electorales, y en el Congreso del Estado, encabezando los trabajos la Diputada Eva María Vásquez Hernández, coordinadora del grupo parlamentario, se habrá de interponer también una solicitud de juicio político en contra de todos y cada uno de los actores de este penoso episodio.

Por su parte, la Diputada Vásquez Hernández dijo que se pedirá también el apoyo de la Senadora Gina Cruz y de la Diputada Federal Lizbeth Mata, a fin de que, desde sus curules, levanten la voz y evidencien al resto del país lo que esta ocurriendo al interior del gobierno de Baja California.

Finalmente, Ovando Patrón dijo que espera se apliquen sanciones severas a los involucrados y que no se opte por cortar el hilo por lo más delgado, o creando cortinas de humo culpando o cesando a algunos funcionarios de bajo nivel, todo para proteger a los verdaderos culpables, todo esto utilizando el aparato de Estado a su capricho y conveniencia.

Si José Luis Ovando hubiera sido así de crítico contra los gobiernos panistas en el Estado, sería muy creíble su declaración, sin embargo, siempre fue omiso en señalar presuntos actos de corrupción.

...

Comentarios