LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

¿Por qué no eliminan el financiamiento público estatal que se otorga a los partidos políticos?

El negocio de los partidos
Un total de 58 organizaciones aspiran a convertirse en partido político y por ello están llevando a cabo el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el organismo electoral informó que otras 31 organizaciones que buscaban el registro desistieron de su propósito.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), recordó el INE, la organización que pretenda constituirse como partido político debe informar de su intención en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, circunstancia que ya ocurrió, y deberá realizar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales con la participación de tres mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

“De las 58 organizaciones, 33 han recabado afiliaciones mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE y 16 han celebrado al menos una asamblea”, informó.

Una vez que se cumplan con los tiempo legales establecidos, aclaró, el INE determinará la validez y autenticidad de cada afiliación reportada, así como el que no hayan participado entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas como en el reclutamiento de afiliados.

“El plazo para solicitar el registro como partido político nacional será del 8 de enero al 28 de febrero de 2020 y, una vez hecho esto, la autoridad electoral deberá informarle sobre la totalidad de sus afiliaciones preliminares, esto en un periodo de 40 días, es decir, el 8 de abril de 2020”, detalló.

Transcurridas esas fechas y cubiertos los requisitos establecidos, añadió, en junio próximo el consejo general del INE resolverá sobre las solicitudes.

Indagan a gobernadores
El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que investiga a gobernadores en funciones y que al menos cuatro exmandatarios locales han sido denunciados formalmente, por lo que se encuentran bajo investigación.

“Se han denunciado exgobernadores, cuatro casos denunciados ante FGR, gobernadores en funciones no podría dar el dato, son temas en proceso de investigación”, aseguró Nieto.

El funcionario explicó que las investigaciones han derivado de solicitudes de información realizadas por la Fiscalía General de la República, por pesquisas relacionados a la Secretaría de la Función Pública y hasta por procuradurías locales.

Actualmente existen procesos en marcha en contra de ex gobernadores del PRI como Javier Duarte, de Veracruz, César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo. También existen denuncias contra los gobernadores panistas de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y de Sonora, Guillermo Padrés.

El titular de la UIF informó además que han sido bloqueados 5 mil 023 millones de pesos y 52 millones de dólares a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.

Lo que viene
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer los temas pendientes en la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, entre ellos las reformas en materia de fuero, outsourcing, amnistía, judicial, electoral y financiera.

A partir del próximo 1 de febrero, indicó, iniciarán la discusión de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y que otorgará perdón a personas en condición de pobreza que cometan delitos como el aborto, contra la salud y robo simple sin violencia.

Otro tema que será prioridad Morena es la reforma constitucional en materia de fuero, cuyo proceso concluyó luego de que los diputados rechazaron las modificaciones realizadas por sus pares, lo que obligará al Congreso a presentar una nueva iniciativa.

Para cumplir con la sentencia de la Corte, los senadores abordarán la legalización del uso lúdico de la marihuana.

A solicitud de la presidenta de la mesa directiva, la morenista Mónica Fernández, la Corte otorgó a los legisladores una prórroga, la cual vence el próximo 30 de abril.

La Cámara alta también deberá analizar la reforma sobre la eliminación del outsourcing, tema que quedó pendiente luego de que la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia generó la inconformidad del sector empresarial.

Otros temas pendientes en la agenda de Morena son las reformas electoral, financiera y Judicial que, a decir de Monreal, tiene como objetivo establecer el andamiaje que asegure que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad, inclusión y justicia social.
 

...

Comentarios