LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció problemas al interior de su gabinete y prometió una investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre los presuntos sobornos a algunos de sus funcionarios de primer nivel.

Através de un comunicado, el gobierno estatal informó que debido a la denuncia de los “moches’’, hubo una solicitud de licencia del oficial mayor, Jesús Núñez Camacho, quien apenas tenía un mes en el cargo.

Sobre este asunto, Bonilla Valdez señaló que “(…) “este gobierno no es lo mismo del gobierno pasado, aquí quien se equivoca se va, y si tenemos señalamientos de algunos funcionarios, se los dije durante el proceso de la campaña, no hay vacas sagradas ni favoritismos para nadie’’.

También sostuvo que “en la administración pasada no se despidió a ningún funcionario porque todos eran santitos y muy correctos, pero sí hay situaciones donde el gobierno anterior trata de infiltrar, como han estado haciéndolo, infiltrar gente en este gobierno, lo vamos a detectar’’.

Prometió que la Secretaría de la Función Pública hará las indagatorias en el caso de los “moches’’.

“No vamos a esperar, no estaremos de una manera muy tranquila esperando las denuncias, nosotros mismos vamos a hacer las investigaciones, la Secretaría de la Función Pública hará los señalamientos necesarios para resolver los problemas internos, no vamos a permitir ningún tipo de corrupción en este gobierno, caiga quien caiga, no hay vacas sagradas’’, reiteró.

Por otra parte, informó que se presentará la terna al Congreso del Estado, para designar al Fiscal Anticorrupción y así dar puntual seguimiento a las denuncias penales en contra de ex funcionarios de la administración pasada que incurrieron en peculado y el desvió de recursos públicos.

Bonilla Valdez explicó que la principal atribución de la Fiscalía Anticorrupción, será sancionar al funcionario que atente contra el erario público y tenga conductas de corruptela. Enfatizó “el que se equivoca se va, no hay favoritismos, no hay vacas sagradas y caiga quien caiga”. Dijo que durante la administración de “Kiko” Vega, no hubo despidos de funcionarios corruptos. Y que en esta administración, no se permitirá la filtración de personas que tengan intenciones de robar”.

Cuchillito de palo
¿Cuántos ex funcionarios estatales deben comenzar a preocuparse por su presión arterial?

Pelean por reforma
El Senado y la Cámara de Diputados mantienen su enfrentamiento por la reforma al artículo 108 constitucional para que, además del presidente de la república, los legisladores federales puedan ser juzgados por los mismos delitos graves.

El pleno del Senado rechazó los cambios que los diputados hicieron a la iniciativa para que el presidente de la república pueda ser juzgado por corrupción, fraude electoral, traición a la patria y otros delitos graves.

Con 97 votos en contra, los senadores devolvieron la minuta para que los diputados vuelvan a incluir los legisladores federales.

El pasado 29 de octubre, la Cámara baja borró de la minuta a diputados y senadores para evitar que puedan ser juzgados por delitos graves, pues actualmente pueden ser sujetos a la acción penal por cualquier tipo de delito, previo proceso de desafuero.

Durante la discusión, el senador morenista Martí Batres defendió la postura de los diputados y pidió a los senadores avalar los cambios enviados por la Cámara revisora, y propuso, en un futuro, valorar una reforma aparte para eliminar efectivamente el fuero de los legisladores.

Pero el también morenista Eduardo Ramírez arremetió contra los diputados de su propio partido, a quienes acusó de traicionar al presidente López Obrador.

“Decidimos incorporar a los diputados federales y a los senadores; la colegisladora nos vuelve a enviar el dictamen, y resulta que solamente dejan al presidente de la república y no quisieron meterse en esta figura jurídica para poder ser enjuiciados y procesados”, reprochó.

Como Cámara revisora, los diputados pueden reconsiderar lo que pidió el Senado o insistir en mantener la modificación que hicieron a la reforma del 108 constitucional.

...

Comentarios