EL SOPOR DEL BUITRE

Privatización

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00
La privatización, concesión o “ayuda” que pretende realizar la Administración municipal en torno al servicio de recolección de basura tiene diferentes aspectos para analizar y revisar.

El primer punto a aclarar es que nadie en su sano juicio -mental y social- se podría oponer a que se mejore la recolección de los desechos en la zona urbana y rural de Ensenada o de cualquier lugar del planeta. Las diferencias inician en el cómo se pretende mejorarlo.

En el caso de Ensenada hacerlo concesionando, privatizando o “ayudando” nomás tantito y por un ratito es darle la vuelta al problema fundamental y ancestral: estructuras gubernamentales de gobierno caras e ineficientes.

¿Los empleados de limpia son flojos e ineficientes? Solución real: despedirlos o hacerlos eficientes y trabajadores. Alternativa cómoda -y a costa de los contribuyentes-: contratar a otros que hagan lo que los empleados -que seguirán en la nómina- no hacen.

Es decir tendríamos a dos estructuras operativas haciendo lo que una de ellas debería hacer, pero no hace.

Subrogar, hacer outsorcing o permitir la “ayudita” de otros es una solución superficial, pero que no va al fondo del problema.

¿Por cuánto tiempo se aliviará el problema del rezago de la recolección de basura? Lo que dura esta breve administración municipal y el contrato con la empresa “ayudadora”. Después vendrá otro ayuntamiento que enfrentará el mismo problema y así será el cuento de nunca acabar.

¿Dictamen?
Otro de los puntos a revisar en este tema es la supuesta “emergencia sanitaria” dictaminada por la Secretaría de Salud en este municipio a través del “dictamen” 152/2019 emitido el 4 de noviembre del presente año.

Dicho documento es clave central de este tema, pues es el argumento de la administración municipal para tener que tomar medidas emergentes y de apremio para subrogar, concesionar, privatizar o autorizar la “ayuda” del sector privado.

El escrito, de una página y dos breves párrafos, es tan genérico que parece un infomercial en el que sólo le faltó agregar al final: Consume frutas y verduras. Por salud lávate las manos.

No hay información sobre cantidad de personas afectadas, tipos de enfermedades generadas por la proliferación de los desechos, colonias o áreas en donde se ha registrado o se tenga temor de alguna epidemia por esta causa.

Tampoco hay un cuadro comparativo de cómo la proliferación de la basura ha incidido año con año, semestralmente o mensualmente en la salud de la población ensenadense.

Cabe puntualizar que este columnista no niega la posibilidad de que esto esté ocurriendo, lo que enfatiza es que el reporte de salud con el que se argumenta la “emergencia sanitaria” no tiene esos datos, cifras duras y precisas.

Decir que a mayor basura hay más riesgo de enfermedades es algo tan obvio que obligaría a que desde hace muchos años en Ensenada dicha emergencia sanitaria se hubiera tenido que aplicar.

Fundamentar en un informe tan vago y genérico una inversión de 26 millones 813 mil pesos en una adjudicación directa, meterse a un pleitazo de pronóstico reservado con el Sindicato de Burócratas y a soportar las grillas políticas internas y externas por ambos temas es cimentar en lodo un edificio de mucho peso.

Hay en ese proceso de adjudicación una omisión jurídica terrible, garrafal, pero eso como dijo la Nana Goya, esa, esa es otra historia…

Primer round
Suena la campana y los adversarios están ya en el encordado (¡ay ojón palomón, hasta parezco cronista deportivo!) Kid Ayuntamiento vs Rocky Sindicato.

Hoy se realiza la primera acción de protesta en contra de la privatización, concesión y/o “ayuda” de una empresa privada en la recolección de basura.

Los sindicalizados paralizarán labores este día, habrá que ver cuál es la respuesta del gobierno municipal. ¿Habrá intercambio de golpes?, ¿será una pelea limpia?

Festival navideño
Domingo 8 de diciembre, Macroplaza del Mar, Festival Navideño en apoyo a la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

Este festejo es ya una tradición porteña y es una de las actividades en la que la generosidad de los ensenadenses se pone de manifiesto donando artículos de limpieza, pañales, cobijas, alimentos y dinero para el asilo. Usted podrá acudir desde las 13 horas.

Frases
¿Claustrofóbico es la persona que le tiene miedo a Santa Claus?

(Pirateado de la web)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios