LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 00:00

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, las reformas legales que reconocen la violencia política de género y la sanciona, incluso, con la anulación de la elección de candidatos agresores.

Con 419 votos a favor, se logró el consenso entre todos los grupos parlamentarios, en un tema que desde la Legislatura pasada no había prosperado por las resistencias para reconocer el fenómeno que se expresa en amenazas, acoso y presiones, y que ha costado la vida a servidoras públicas o que las ha obligado a dejar sus cargos de elección popular.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se agrega un nuevo Capítulo IV Bis De la violencia Política y se le da una definición a ésta.

“La violencia política en razón de género es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

“Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley, a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación y difamación”, cita el texto.

Con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también se prevé reducir o suspender las prerrogativas a los partidos políticos y candidatos, cancelar candidaturas y la utilización de tiempos de Estado a favor de la víctima.

Brecha salarial
La brecha salarial entre mujeres y hombres sólo se podrá combatir cuando se implemente un sistema de cuidados para niños y adultos mayores, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al participar en la inauguración de un foro sobre la igualdad salarial, indicó que la brecha ya no está ligada a temas de discriminación, sino al tiempo que las mujeres dedican a sus hijos.

“Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de la mujer en el marcado laboral y cerrar la brecha laboral si no instituimos un sistema de cuidados para menores y adultos mayores. Hay que pensar en cómo poder obtener el recurso para ello”, afirmó.

“Claramente el cuidado de los niños es algo que está impidiendo que se incorporen en el mercado laboral; en la medida en que los países se van desarrollando, se necesita mayor inversión en el cuidado de adultos mayores y en México, esta combinación del cuidado de los niños y el cuidado de los adultos mayores es la que está impactando más”.

El secretario de Hacienda dijo que los componentes económicos necesitan revisarse porque la mayor brecha salarial se encuentra en las mujeres profesionales que tienen las carreras más prometedoras.

Señaló que la evidencia en Estados Unidos detalla que la brecha ya no está ligada a temas de discriminación, sino al tiempo que las mujeres dedican a sus hijos.

“No es solo un tema cultural, sino algo más complejo”, reconoció.

El funcionario detalló que la brecha salarial en México es de 13 por ciento, mientras que la del mundo es de 16.6 por ciento.

Sin embargo, afirmó que la mayor parte de las mujeres mexicanas ni siquiera entran al mercado laboral pues de las mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento se encuentran en el mercado laboral.

“Si tuviéramos la participación de más mujeres en el mercado laboral, tendríamos también mejor impacto en la economía y recaudación”, aseveró.

Herrera destacó también que en el 2008 el trabajo doméstico no remunerado representaba el 21.7 por ciento del PIB, y un año después representaba el 23 por ciento, es decir que ha empeorado.

Negocian pensiones
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea obligatorio el ahorro solidario para que el gobierno aporte al retiro de los maestros 3 pesos por cada peso ahorrado por el docente.

Alfonso Cepeda hizo esta petición al Ejecutivo federal durante la tercera reunión privada que sostiene el magisterio con López Obrador en Palacio Nacional.

“El dirigente del SNTE entregó al mandatario las dos propuestas del Sindicato para mejorar las pensiones de los jubilados. La primera es dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto.

“La segunda, que el ahorro solidario, establecido como voluntario en la ley del 2007, ahora sea obligatorio. Con esta última propuesta, por cada peso que aportara el trabajador, el gobierno otorgaría 3.25, lo que permitiría a quienes se retiren obtener mayores recursos para atender sus necesidades”, difundió el sindicato en un comunicado.

Al salir de la reunión privada, en la que también participó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, Cepeda agregó que hubo un compromiso para que el cálculo de la pensión de los maestros se haga conforme al valor del salario mínimo y no de la UMA.

El valor del salario mínimo es de 102.68 pesos, mientras que el de la UMA es de 84.49 pesos.
 

...

Comentarios