DESDE EL VIGÍA

Piden defensa de soberanía

Por Editorial El Vigía
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 00:00

La Iniciativa Privada exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a defender la soberanía nacional en la negociación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se reconoce la labor del Presidente para la ratificación del acuerdo comercial desde el primer día de su Administración e incluso durante la transición, sin embargo, se debe mantener una postura de defensa a la soberanía del País en esta etapa final del acuerdo.

“Que no haya ninguna duda de que nuestro País no debe de claudicar aún en un tratado tan importante, ante ningún chantaje, ante ninguna presión, aunque ésta venga del círculo inmediato del Ejecutivo de los Estados Unidos”, puntualizó en su participación de la Asamblea Ordinaria 119 del Infonavit.

Señaló que ceder puede implicar riesgos a la estabilidad laboral del País, por lo que solicitó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presente en el evento, transmitir su mensaje.

De Hoyos Walther destacó que es en el tema laboral donde perciben el mayor riesgo a la soberanía nacional, pues se están solicitando medidas que son inaceptables.

“Ha habido propuestas que son completamente inaceptables para México como país, sabemos que hay presiones fuertes y por eso el mensaje al presidente para que pueda enfrentarlas, sí con el ánimo de acelerar el T-MEC, pero no a costa de comprometer la estabilidad laboral a largo plazo del País”, dijo.

Consideró que no hay una situación de urgencia, pues aún el TLCAN está vigente.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación señaló que transmitiría el mensaje, pues en defensa de la soberanía mexicana, es el Presidente el más interesado.

“No solo en los temas que se discuten en el T-MEC, sino en cualquier otro tema, y por su puesto contra cualquier otra intervención extranjera, otras materias, como pudiera ser el combate a la delincuencia”, señaló.

En tanto, José Manuel López, titular de la Concanaco, mencionó que México ya ha cumplido incluso con exigencias extra comerciales como el control de flujos migratorios, por lo que las peticiones adicionales ya rebasan la soberanía nacional.

“México ya cumplió, lo que esperamos es una acción de correspondencia y en función de esto no se puede permitir las intervenciones del modo que se están planeando.

“El sector empresarial está apoyando abierta y frontalmente al Presidente en estas negociaciones”, dijo.

El representante de los comerciantes señaló que la premura por las elecciones en EU influirá en la resolución de un T-MEC incluso para este año.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios