LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00
A tono con la 4T, se prendieron los focos marrones en el palacio municipal de Ensenada, porque tres temas están causando furor entre el círculo rojo de la política, que no en las redes sociales; uno ellos es al alto costo de los tinacos, otro la supuesta no licitación del próximo carnaval, según los eternos detractores para favorecer a una empresa y el tercero es la renta de camiones para la recolección de basura, como presunto pago de favores políticos.

Y en medio de estas controversias involucran al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz Nassif, a quien ya denomina la oposición como el cuñado incómodo del alcalde, quien en más de una ocasión ha sido visto en reuniones con funcionarios municipales ajenos al tema de seguridad, lo que genera un mar de especulaciones y es pasto seco para los incendiarios que anhelan regresar al Ayuntamiento, léase panistas, priistas y uno que otro perredista.

Además, existe la inquietud entre algunos regidores sobre cuánto le costarán a las arcas municipales las decisiones que se tomen sobre estos, porque está claro que las finanzas del gobierno local no están nada boyantes.

En los tres asuntos mencionados la solución rápida y convincente es la transparencia, y que todos los ediles en verdad se involucren, porque unos nadan de muertito y le dejan la cancha a los que acostumbran hacer ruido de todo, en especial cuando no les toca una tajada.

En el tema del carnaval y el de la basura, no se necesita ser un genio para entender que se requiere buscar opciones distintas a las tradicionales y en cuanto a la recolección de desechos, el sector empresarial y diversos actores sociales que sí disponen de datos duros, están convencidos que ese problema se resuelve con la participación de la iniciativa privada, cuyos representantes sólo piden que este proceso se lleve a cabo con transparencia. Está claro que urgen acciones diferentes para limpiar la ciudad, pero como en el tema de los parquímetros, una acción que habría servido para incrementar los ingresos municipales y destinarlo para reparar las vialidades, lo tumbó una minoría que jamás ha ofrecido resolver de fondo los rezagos de la ciudad y sus delegaciones.

La meta se logró
Los recientes incendios forestales que derivaron en la pérdida de dos vidas y cerca de 50 viviendas siniestradas entre la delegación de La Misión y la colonia Peñitas en la periferia de la ciudad, dejó en claro varios temas, el primero, la valentía, el compromiso y el heroísmo de una corporación de bomberos que se la jugó, arriesgando la vida, por la vida misma de otros y de su patrimonio.

Pero además expuso el abandono total al que ha sido sometida la dependencia desde hace muchos años ya, los -tragahumo- héroes sin capa, hicieron milagros en coordinación con muchas otras dependencias municipales, estatales y federales para hacerle frente a la emergencia y gracias a su pericia y entrega, los resultados no fueron peores.

Todo esto llevó a un grupo de personas comprometidas con causas sociales a dejar la crítica destructiva, incluso la crítica constructiva y pasar de los dichos a los hechos, y fue así como a través del grupo social Jueves ¿por qué no? evento que se realiza una vez al mes y que apoya causas sociales, encabezado por el contador Marco Estudillo Bernal, definieron hacer una colecta que duró menos de 15 días a favor de los bomberos de Ensenada.

La meta eran 400 mil pesos, y contra todo pronóstico, el jueves 5, a las 7 de la tarde, había 482 mil pesos que fueron cantados durante el evento al que asistieron funcionarios de los tres niveles, todo el cuerpo de bomberos, empresarios, profesionistas, académicos y comerciantes, quienes en ese momento le dieron el último tirón a la cuerda y lograron superar el medio millón de apoyos, quedando en 500 mil 703 pesos con 50 centavos lo que se traducirá en mangueras, válvulas, pitones y otros equipos mínimos esenciales para el buen desempeño de la corporación en las 8 estaciones del municipio.

Quedó demostrado, que en Ensenada, sí hay espíritu de apoyo, de altruismo y que cuando se hacen bien las cosas y se transparentan, hay buenos resultados.

CUCHILLITO DE PALO
¿Cuándo piensa la autoridad de los 3 órdenes de Gobierno reubicar a los invasores instalados en el vaso de la presa?

...

Comentarios