LA BUFADORA

Parquímetros

Por El Mosquito
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Extraoficialmente se sabe que el fin de semana pasado se resolvió la licitación de los parquímetros para Ensenada, pero no se ha hecho público el nombre de la empresa ganadora, y habría que ver hasta cuándo se firmará el contrato con el ganador para conocer la fecha en que empezarían a instalarse y a operar los parquímetros, porque a como se trabajan las cosas en este gobierno no vaya a ser que se les ocurra dejárselo a la próxima administración.

Responde Rocío
La diputada local, Rocío López Gorosave, emitió un comunicado en el que responde a un comentario publicado ayer en este espacio, donde se señala que los legisladores estatales que representan el municipio de Ensenada, afectaron el presupuesto asignado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al rechazar la Ley de Ingresos del XXII Ayuntamiento para este 2019; sin embargo, López Gorosave reiteró lo siguiente: “(…) En primer lugar la Ley de Ingresos fue rechazada porque además de presentar aumentos irracionales en distintos rubros -no sólo en el impuesto predial-, el alcalde de Ensenada, y su equipo no tuvieron la capacidad de cabildeo que permitiera explicar su proyecto a los 25 diputados que conformamos la XXII Legislatura, es más, ni siquiera se tuvo la atención de asistir a la presentación de la mencionada Ley de Ingresos, siendo el único alcalde de los 5 municipios, que desairó a la Comisión de Hacienda y al Congreso con su ausencia”. En segundo lugar, dijo la legisladora ensenadense, que si el Ayuntamiento no cuenta con recursos, no sólo para la Dirección de Seguridad Pública, sino para la prestación de los demás servicios públicos como la recolección de basura y el bacheo, así como para pagar la nómina de sus empleados, incluidos los mismos policías, es por una ineficiente administración y una pésima recaudación.

Reforzar fondo educativo
Ante las irregularidades en el uso de la nómina magisterial y el presupuesto educativo, legisladores de oposición llamaron a discutir el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Señalaron que el sistema de pagos a los docentes a nivel federal tendrá que revisarse una vez que haya terminado la discusión sobre la reforma al artículo tercero Constitucional, para la cual se presentó una iniciativa por parte del Ejecutivo y otra por parte de especialistas y activistas.

“Hay una práctica no resuelta de tener dos negociaciones. El propósito del FONE era que sólo hubiera una negociación, pero sin duda se va a tener que ver cuando se revise la Ley General Educación”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Expuso que el problema es que no hay relación laboral magisterial homologada.

“El tema de fondo es quién es el patrón, es lo que no ha quedado claro”, dijo.

Al respecto, el periódico Reforma publicó que al igual que Michoacán al menos otros 14 estados tienen problemas para pagar las prestaciones de los docentes, a las que se comprometieron gobiernos anteriores con los magisterios.

“Parte del problema que hay es que el presupuesto educativo en las entidades federativas no obedece a una fórmula”, destacó Romero Hicks.

Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López, señaló que las deudas en los estados, que ascienden a los 17 mil 500 millones de pesos, son consecuencia de gobiernos que se dejaron presionar.

“Esto es una secuela más de los vicios que había en el pasado por parte de este secuestro de la educación. Seguiremos sufriendo estas secuelas en tanto no se vaya ordenando”, expuso en entrevista.

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, reconoció que el FONE, resultado de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, es perfectible.

“Se tiene que fortalecer, se tiene que ir ordenando de la mano de los gobernadores, por eso es tan importante que la rectoría de la educación esté en el Estado”, afirmó.

El FONE es uno de los aspectos de la reforma educativa de 2013 que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que mantendrá, para que la Federación, y no las entidades, tenga el control de la nómina magisterial.
 

...

Comentarios