CINEJAZZ

El Ángel: Cine argentino

POR Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Basada en hechos reales, el filme narra la historia de Carlos Robledo Puch (Lorenzo Ferro), mejor conocido como “El Ángel”, por su figura angelical. A sus 17 años, Carlos vive, como hijo único, consentido por sus padres Héctor Robledo Puch (Luis Gnecco) y Aurora Robledo Puch (Cecilia Roth), quienes admiten sus constantes desmanes en la escuela secundaria.

Tanto su familia como sus amigos le llaman Carlitos por su ingenua apariencia que encubre su temprana vocación al continuo robo a casa habitación. Carlitos mantiene un apacible noviazgo con Marisol (Malena Villa) con quien sale a paseo esporádicamente.

En la escuela conoce a Ramón Peralta (Chino Darín) a quien induce a realizar una serie de atracos. Cuando conoce a los padres de Ramón: José Peralta (Daniel Fanego) y Ana María Peralta (Mercedes Morán) simpatizan de inmediato por su afición a las armas y las actividades delictivas.

Ya formada la banda criminal con la familia Peralta, “Carlitos” abandona la escuela llevando a cabo el robo sistemático de forma profesional. Pronto se les une Miguel Prieto, un amigo de Ramón (Peter Lanzani) con quien emprenden nuevos asaltos. No obstante, tanto la familia Peralta como su socio Miguel se asombran por la sangre fría con que actúa Carlitos, no sólo en los robos sino también en los asesinatos.

La cinta ha tenido una gran aceptación en la crítica argentina. De las 71 críticas especializadas 97 por ciento fueron positivas. En su estreno obtuvo el primer lugar en las más vistas del cine argentino y posteriormente se mantuvo en primer lugar, llegando a sumar un millón 364 mil 123 espectadores, posicionándose como el filme argentino más visto en 2018. La cinta fue seleccionada para la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2018. También representó a Argentina, como Mejor Película en Lengua Extranjera, en los Premios Oscar de la Academia en 2019.

El Ángel (Argentina/España, 2018). Dirección: Luis Ortega. Con: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Luis Gnecco, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Malena Villa, Peter Lanzani; Guion: Luis Ortega, Sergio Olguín, Rodolfo Palacios; Fotografía: Julián Apezteguia; Música: Louis Thomas Hardin “Moondog”; Edición: Guille Gatti. Duración: 118 minutos.

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios