LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

El viernes por la tarde el periodista Joaquín López Dóriga publicó en su perfil de Twitter: “Habla la presidenta del Partido Morena Yeidckol Polevnsky sobre declaración de que se han infiltrado sabandijas y traidores en ese partido”.

Después de este tuit, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, escribió en su cuenta de Twitter: “Morena va a ganar en Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, tenemos proyecto y vamos a tener los mejores candidatos”, etiquetando a López Dóriga, con quien estuvo en Radio Fórmula.

Ese fue el principio del fin. ¿Y Baja California? Polevnsky olvidó a Baja California. Citó otros Estados de la república que viven proceso electoral este año, y de los cuales sólo dos, Puebla y Baja California, renuevan la gubernatura.

De no ser por el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora electa de Puebla, Martha Ericka Alonso, junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el único Estado que tendría elecciones para gobernador este 2019 sería Baja California.

El único… y la dirigente de Morena no lo incluyó entre los que, según ella, ganaría elecciones su partido en 2019.

Revires a Yeidckol
Ante las preguntas de seguidores de Morena, ¿y Baja California?, la dirigente nacional de ese partido no respondió. A nadie. Ni a los panistas de Baja California que aprovecharon la oportunidad para remarcar la omisión, deliberada o no, de Yeidckol Polevnsky.

“Por primera vez, estoy de acuerdo con ella”, escribió Raúl Reynoso Nuño, director de comunicación del gobierno del Estado de Baja California.

“A confesión de parte relevo de pruebas. Morena no ganará en Baja California”, se sumó Javier Gutiérrez Vidal, quien se desempeña como coordinador estatal del PAN.

Pero el chisme creció. “Hasta tú aceptas que van a perder Baja California”, le escribió a Yeidckol el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón.

Mientras tanto, Yeidckol siguió ausente del bullying.

La publicación llamó la atención hasta de los ex priistas y ahora ex de Morena, como Ignacio Marmolejo quien publicó: “Estoy de acuerdo con usted en Baja California Morena va a Perder. ¿Por cierto y la encuesta?”.

La pregunta más auténtica de los tuiteros era que “se olvidaron de Baja California o qué onda?”, como preguntó Pedro Ruiz.

El tuit llega a Morena Baja California. Otro tuitero etiqueta a la lideresa de Morena. “@yeidckol aquí te responde la candidata a alcalde de Mexicali Marina del Pilar Ávila respecto a tu tweet donde ni siquiera mencionas a Baja California porque sabes que vas a perder ese Estado”.

Efectivamente, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, escribió que “aún con la falta de apoyo de la dirigencia del partido Morena, mostrada esta tarde por Yeidckol Polevnsky, informo que continuaré en la contienda aunque no se me considere buena candidata. Yeidckol no representa a las mujeres, no es sensible ante nuestras necesidades y, además, desconoce al pueblo de Baja California. #Marina2019. CuartaTransformación”. ¡Ups!

La duda
En el ambiente político que siguió a esta publicación de la presidente de Morena en el país, prevaleció lo que es evidente. No fue una omisión porque Baja California es, desde hace 30 años, la joya de la corona para el Partido Acción Nacional. Fue la primera en caer del PRI y aunque Guanajuato es otra entidad que se ha sostenido ininterrumpidamente con el PAN, Baja California también pero además fue su puerta de acceso a las gubernaturas que siguieron en tres décadas. Un mensaje del “sí se puede” que luego desencadenó en la primera presidencia del PAN con Vicente Fox. Yeidckol no pudo haberse olvidado. Baja California es el Estado más visible que tienen PAN y Morena en 2019.

Entonces la duda que plantea Pedro Ruiz ¿qué onda con Baja California, con Yeidckol y con Morena? adquiere toda la validez para replantear cuál será la campaña que emprenderán los morenistas bajacalifornianos encabezados por Jaime Bonilla Valdez, su abanderado a la gubernatura en campaña dentro de pocos días.

Esta guerra fría se veía venir desde que el delegado del comité nacional y dirigente estatal de Morena, Leonel Godoy, provoca una ruptura que actualmente levanta polvo. Y aunque aislados y sin impacto, esta ruptura es causa de algunos ecos por parte de un grupo de disidentes.

Marina del Pilar Ávila Olmeda de Mexicali, Arturo González Cruz por Tijuana, Zulema Adams por Tecate, Armando Ayala por Ensenada y Aracely Brown por Playas de Rosarito, junto a Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura, irán este 2019 sin su presidencia nacional, aparentemente.

¿En contra del partido?, podría ser, pero eso no significa que sea en contra de Morena y de ya saben quién, no lo dude el lector, que podría dar un manotazo en la mesa… o un jalón de greñas.

Protesta silenciosa
Este lunes a las 12:00 horas en la Plaza Cívica de la Patria, periodistas locales harán una protesta silenciosa en repudio al asesinato del colega Santiago Barroso.

El crimen ocurrió en San Luis Río Colorado, Sonora, el pasado viernes. En la manifestación no habrá oradores y además del repudio al homicidio de cualquier ser humano, está la exigencia a las autoridades de castigar a los responsables y garantizar la libertad de expresión, fundamental en toda sociedad democrática.
 

...

Comentarios