LA BUFADORA

Ratifican en Coparmex

Por El Mosquito
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

Ayer, durante un evento celebrado en este puerto, Marco Isaac Navarro Steck rindió protesta para un segundo periodo como presidente del Centro Empresarial de Ensenada de la Coparmex, acto en el que participó Gustavo de Hoyos Walther, dirigente en el país de dicho sindicato patronal, quien al hacer uso de la palabra destacó que Ensenada se ha convertido en el referente nacional de Baja California por todo lo positivo que trasciende de este municipio en materia gastronómica y turística.

De Hoyos Walther también refirió el cambio de paradigmas en el escenario político de México, donde los que gobernaron durante los últimos 30 años ahora son oposición, y quienes fueron oposición en todo ese periodo hoy ya son gobierno; sin embargo, enfatizó que gracias a la madurez de las instituciones fue posible que la alternancia fuera a través de los cauces democráticos; sin embargo, dijo que ahora se tienen que superar muchos desafíos, siendo uno de los principales el de generar crecimiento económico sostenido.

A la ceremonia también acudieron el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, la diputada local Rocío López Gorosave; el titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, quien fue en representación del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

De oquis
Tres negocios cercanos a la zona de festejos interpusieron un recurso de amparo, solicitando del Poder Judicial acceso a sus negocios durante la fiesta. De ellos, a dos les negaron el amparo y al tercero, propietario del hotel Santa Isabel, el juez federal le dio razón que sus clientes y empleados tuvieran acceso a las instalaciones.

Sin embargo, si los dueños del hotel hubiesen leído periódicos -si es que no querían preguntar a Catastro, al promotor o al que cuida la puerta en el Ayuntamiento-, habrían sabido que el acceso por la calle y hasta su entronque al Bulevar, iba a estar abierto, con tránsito local. Hasta para comer almejas enfrente. Al final no fue dinero tirado, se invirtió en un despacho jurídico. ¡Vieeeentos!

La verdad es que la fiesta que inició el jueves pasado por la noche con la tradicional quema del mal humor -¡cuánta falta les hacía a varios!- tuvo diversos frentes de ataque. De más de 300 negocios colindantes con el centro histórico, sólo tres de ellos se inconformó por la vía jurídica, para su mala suerte, por algo que no era preciso.

Balas de salva las que recibió el Gobierno Municipal por la supuesta oposición que no supo o no pudo con la fiesta que este 2019 cumple 101 años.

Los anuncios para la seguridad han sido abundantes, el mapa para la ubicación de la zona de festejos, los anuncios a la entrada -y algunas vialidades- que dan acceso a la ciudad, deberán ser un paliativo para que el centro histórico no colapse por el desplazamiento de residentes y visitantes, que después de todo, es de lo que se trata. Mayor afluencia, de ellos visitantes foráneos nacionales y extranjeros, que provoquen una mayor ocupación hotelera, gasto en alimentos, gasolina y demás prestadores de servicios.

A ello se agrega una coincidencia de arribo de cruceros en pleno apogeo de la fiesta, sábado, domingo y martes. Si algunos ensenadenses pensaban que no había mucha oferta que ofrecer a los visitantes de cruceros -razón por la que mayoría no baja a tierra-, pocas atracciones tan novedosas como el Carnaval para que se integren unos quince mil extranjeros que llegarán esos tres días.

Jesús Ruiz por Bonilla
Particularmente bien cayó en Ensenada el adelanto dado por la colega Dora Elena Cortés en su columna política de la Agencia Fronteriza de Noticias, AFN, sobre el reemplazo del ingeniero Jaime Bonilla Valdez en la Coordinación Regional de Delegaciones, que recaería en Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en virtud que él está por cumplir diez años de residencia en Ensenada que permiten una mejor interlocución de los sectores locales.

Ruiz Uribe ha participado en mesas convocadas por el ingeniero Javier Barraza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, en la que se abordan temas relacionados al desarrollo social, político y económico del municipio.

Este esfuerzo, hay que citarlo, es compartido por otras cámaras del sector privado, y desde hace unas horas retomado por Jaime Burciaga, recién electo presidente del Consulten -en reemplazo de Carlos Ibarra-, por cuyo ánimo y capacidad de trabajo, augura buenos resultados.

...

Comentarios