LA BUFADORA

El cachorro en la mira empresarial

Por El Mosquito
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Retos de la administración pública federal en Baja California será el tema que expondrá Jesús Alejandro Ruiz Uribe la mañana de hoy en el desayuno mensual de la Coparmex Ensenada y que se realizará de las ocho a las nueve de la mañana.

Será interesante ver lo que responde el encargado del despacho de la delegación federal en la entidad, particularmente en aquellos temas de gobierno que puedan mezclarse, confundirse o entramparse con la circunstancia político-electoral que vive Baja California.

Rocío no va
La diputada local Rocío López Gorosave anunció ayer su decisión de no participar ni como candidata ni como simpatizante o promotora de ningún partido en la actual contienda electoral.

La legisladora argumentó que por razones familiares había tomado esa decisión, luego de que se había manejando insistentemente su postulación por parte del Partido de la Revolución Democrática.

De acuerdo a los numerólogos y expertólogos electorales las cifras no eran prometedoras para la actual diputada, quien si bien ha logrado consolidar un buen equipo político y de trabajo no bastaba para contener la inercia electorera en las urnas de Morena.

Así que el PRD se quedó sin lo que hubiera sido su mejor carta para el XVI Distrito y habrá que esperar que encuentren algunos ingenuos o ingenuas, mártires o “mártiras”, que se postulen para diputaciones y munícipes.

Misma incertidumbre de los chiqui-partidistas PBC y MC, que tendrán que colocar avisos de ocasión para encontrar a quienes decidan sacrificarse por esas siglas que de antemano se observan con nulisísimas posibilidades de triunfo, ni siquiera para alcanzar las migajitas electorales de las pluris.

Cuando no es Chana...
A ver a ver, ya dejémonos de omisiones, deslindes y dobles juegos con el tema de los parquímetros. ¿A quién le quieren vender el presidente municipal y varios regidores que nunca supieron del proceso de licitación, si asistieron a las reuniones de Cabildo donde se aprobó la licitación y la primer firma del contrato de concesión es la del propio Marco Antonio Novelo, ¿a quién quiere engañar diciéndole a los de las cámaras empresariales que todo es responsabilidad de los regidores cuando estuvieron participando, como debía ser por ley durante todo el proceso?

¿Cómo es posible que Novelo y ciertos regidores quieran ahora deslindarse del tema a toda costa? y lo más importante ¿por qué lo quiere hacer?

Por cierto trasciende que el primer edil está pensando en su siguiente “hueso político” y trascendió que busca que la presidenta de su partido Claudia Ruiz Massieu lo designe en la primera posición de la lista plurinominal a un escaño del próximo Congreso local. Pero también puede haber otra razón y es que en éste tema de los parquímetros simplemente algunos quieran el negocio para sí mismo, aunque esto se encuentre en el terreno de la especulación, pero cuando el río suena, es que agua lleva.

Si te vienen a contar...
Los que quieren que Ensenada tenga su equipo de futbol profesional de la Liga Premier FMF Serie A (segunda división), deben rogarle, prenderle una veladora o de plano convencer a Francisco Ching, quien dicen se regresó para hablarle al oído (o mover los hilos) al alcalde Marco Novelo, pues aseguran que Ching es quien decide qué se hace o se deshace en los ámbitos políticos y deportivos dentro de la administración municipal.

Lo cierto es que regresó para ser inseparable del presidente municipal, aunque hasta ahora no existe información oficial sobre el cargo que desempeña, así como su remuneración, porque, de no tener cargo y participar en la toma de decisiones oficiales, el funcionario, es funcionario o casi funcionario, estaría incurriendo en un delito.

En esta lucha de “poderes”, será interesante ver si los regidores, como Orlando Toscano Montaño y el mismo Rodolfo Mellado, tienen más poder o influencia en asuntos que sólo debieran incumbir al Cabildo, o si, como en los viejos tiempos, el mando de la administración lo tienen otros, porque además el rumor de que en el Inmudere, quien manda es Ching, es cada vez más fuerte. Cuando el río suena…

¿Qué traman?
Los que también andan como “pepitas en el comal” son los taxistas de Ensenada, y es que no es para menos, debido a que en Presidencia Municipal les han retenido los permisos que renovaron este año y ya pagaron.

El alcalde no ha querido hablar con los transportistas por más que lo han buscado para dialogar sobre algunos otros temas, es por eso que este jueves se manifestarán por eso, además por la inseguridad que les afecta, los baches y sobre todo, la operación de Uber y las aplicaciones ilegales.
 

...

Comentarios