ECONOMÍA Y POLÍTICA

¡Todos pierden!

En memoria del profesor Juan Daniels Ceseña, un auténtico mentor, dentro y fuera del Magisterio Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Hay que ser muy cínico para lanzar la primera piedra, no estando libre de pecado.

Arcángel Rojo.


Al igual que en el juego de La Pirinola, donde “Todos ponen”, similar sucede con el conflicto suscitado al interior de Morena BC por el ex psumista, ex priísta, ex perredista y morenista de ocasión, Jaime Martínez Veloz (JMV), en donde ahí “todos pierden”, porque la lumbre alcanza a todos por igual.

Y es que el coahuilense errante y político nómada, quien prendió la mecha y le sigue echando leña al fuego, si cree que se alzará con un sonante triunfo político está más que equivocado, y ni de lejos en uno electoral; porque aunque ayude a salvarle el registro al PRD, eso beneficiará a muy pocos, a los de siempre, pero él quedará con las manos vacías, o con una victoria pírrica y comiendo tortillas duras.

Pierde también el Ing. Jaime Bonilla Valdés, porque quiérase o no, JMV le abre un boquete de votos a costa de enderezarle una agresiva campaña en su contra, como consecuencia de sentirse chamaqueado por no resultar favorecido en la encuesta morenista que definió las candidaturas a las alcaldías.

Qué tanto podría dañar el berrinche de JMV la campaña de los candidatos a gobernador, munícipes y diputados de Morena BC, eso se verá el próximo 2 de junio, pero es indudable que en algo los afectará, por eso todos pierden, incluyendo a Leonel Godoy, quien como dirigente de Morena en BC, no pudo sacar un proceso de selección de candidatos libre de cuestionamientos al interior de su partido político.

Pareciera paradójico que teniendo tan fuerte intención de voto, el partido Morena evidencie tan notorios conflictos en el proceso para definir sus candidatos, pero el asunto tiene su lógica; primero, ante tanta probabilidad de triunfo, sobran personajes – con o sin merecimientos – deseosos de ser los abanderados de Morena BC, porque “ya se ven” en una curul o asiento de algún Cabildo del Estado 29.

Pero además, como diría la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se les colaron sabandijas, algunos de último momento que se sienten paladines de la democracia e imprescindibles para el triunfo de la 4T en BC, aunque ese actuar se percibe más porril y desestabilizador, seguramente financiado aviesamente siendo ello congruente con estilo característico de hacer política que usa JMV.

Posiblemente Jaime Bonilla adolezca de varios defectos personales y políticos, pero JMV no es mejor persona ni político que el candidato a gobernador de Morena quien, mientras JMV cobraba sin dar resultados en el gobierno de EPN, él le apostaba muy fuerte al proyecto político de AMLO y Morena.

Si JMV cree que con su berrinchudo juguete MAS 4T puede tumbar del caballo a Jaime Bonilla ante los ojos de AMLO, se equivoca; porque es poco creíble el dicho de JMV sobre apoyar a AMLO, pero descalificar con todo tipo de epítetos al candidato a gobernador que éste viene impulsando, sobre todo porque pareciera que la MAS 4T, va montada en algún corcel de conocido hipódromo de la región.

Por ello, con la mano en la cintura AMLO le podría reclamar a JMV su perversa simulación de afirmar darle su apoyo, mientras por otro lado cuestiona y hasta ridiculiza el proyecto que él aprueba para BC; porque indudablemente Jaime Bonilla tiene, hasta ahora, el total apoyo de Morena nacional y AMLO.

Y sí, con la perversa actitud de JMV todos pierden y falta saber quién gana, esperándole años aciagos al coahuilense por su oportunismo. Pero la actitud de JMV no extraña, menos para quien desde 1983 conoce de su falsedad e hipocresía cuando allá en Saltillo, Coahuila, siendo militante del PSUM era el flamante director de la Escuela de Arquitectura y un porro sumiso al priísta rector de la época.

rdanielspinto@hotmail.com
 

...

Comentarios