DESDE EL VIGÍA

Ampliar decreto

Por Editorial El Vigía
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00
El programa de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte ha sido exitoso, sin embargo, es necesario que se amplíe el decreto de 2 a 6 años para que más contribuyentes accedan a este apoyo del Gobierno federal, que busca que las empresas sean más competitivas con Estados Unidos, pues el 7 de febrero venció el plazo para inscribirse en el padrón para obtener el IVA del 8% y el 30 de marzo es la fecha límite para solicitar la reducción del ISR al 20%.

Lo anterior informó el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien dijo que de acuerdo a las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 130 mil empresas se inscribieron para el padrón de beneficiarios del Impuesto al Valor Agregado, y en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se han inscrito alrededor de 6 mil empresas.

Recordó que el programa de estímulos fiscales incluye la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 20%, además de la elevación del salario mínimo a 176.72 pesos.

Cabe señalar que no califican para estos estímulos las empresas que hayan tenido un apoyo anterior o hayan sido objeto de condonación, o aquellas que han tenido relación con empresas incluidas en las listas negras y tampoco se acepta a las empresas con una antigüedad inferior a 1.5 años, precisó.

“Se sabe que la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, ha venido revisando con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los avances del programa, por lo que se espera que en el mes de abril se realice la evaluación de la primera fase”, reveló Octavio de la Torre.

En este sentido, afirmó que los sectores empresariales esperan que exista esta ampliación de plazos, además de que se trabaje por parte de los legisladores federales para que el decreto sea incluido en la Ley, y exista mayor certeza en las reglas del juego.

“Sin duda hay que incluirlo en la Ley, así como un mecanismo para la devolución del IVA para dar certeza a los contribuyentes, con el fin de generar mayor inversión y reactivar la economía de la zona”, recalcó.

Refirió que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2018, y las dificultades que se han presentado son propias del desconocimiento de un programa nuevo, sin embargo, para que sea más efectivo se requiere de un mecanismo de devolución del IVA, inmediato, sencillo y ágil, expresó el experto en materia fiscal.

...

Comentarios