LA BUFADORA

‘Desparqueados’

Por El Mosquito
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

A alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, ahora sí ya lo agarraron -como se dijera en el argot coloquial-, muy mal estacionado, y los regidores le están cobrando compromisos no cumplidos, y el tema es que el sospechosismo con los famosos parquímetros va mucho más allá del interés público, porque está fuera de toda lógica que las cámaras empresariales encabezadas por Canaco y también algunos activistas que sociales se vayan contra una concesión que puede generar recursos para mejorar la infraestructura urbana, sobre todo cuando los verdaderos problemas de ineficiencia y mala administración son evidentes al interior de varias dependencias del gobierno municipal para otorgar esos servicios, y ahí es donde deberíamos de ver a comerciantes, industriales, demás organismos empresariales y las propias agrupaciones no gubernamentales, también comenzar a levantar firmas; pero en fin, en Ensenada por eso dicen que no avanzamos, que los residentes de este puerto somos nuestros peores enemigos, y que cuchupos son cuchupos, y bueno, que a veces el mundo se pone al revés; lo cierto, es que con la última sesión de Cabildo, y el dictamen enviado a comisiones, la empresa de los estacionómetros continuará con su proceso, y pronto tendremos esos dispositivos en el primer cuadro de Ensenada.

Por tanto, lo que esperamos es que se conforme un patronato ciudadano que fiscalice los recursos para que sean utilizados en mejorar calles, alumbrado, seguridad, e infraestructura en general de la zona de influencia donde estén ubicadas las famosas maquinitas. Pero a todo le decimos que no, por ello no tenemos un nuevo centro de convenciones, tampoco pasos a desnivel, espacios públicos de bajo costo para el esparcimiento, entre otras necesidades de infraestructura urbana.

Listos los independientes
Tras celebrar ayer una sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), entregó las constancias a los aspirantes a candidatura independiente al cargo de Munícipes de los ayuntamientos que alcanzaron el porcentaje mínimo de apoyos ciudadanos requeridos.

Por Ensenada, Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia, cumplieron con al menos el 2.5% de apoyo de los ciudadanos que figuran en la lista nominal de electores de esta demarcación.

Para la candidatura independiente al cargo de Munícipe del Ayuntamiento de Ensenada, era necesario reunir un total de 9 mil 808 apoyos ciudadanos; en ese sentido, el aspirante sin partido, Castro Segovia, reunió 9 mil 985 de apoyos ciudadanos en lista nominal, mientras que Flores Betanzos alcanzó los 10 mil 377.

A los dos se les expidió su constancia de porcentaje a favor y con ella, podrán continuar con el procedimiento de registro de su candidatura independiente dentro del actual Proceso Electoral.

¡Lástima Margarito!
El Tribunal Electoral federal confirmó la expulsión de Ernesto Cordero como militante del PAN.

Por mayoría de votos, la Sala Superior validó la resolución que tomó los órganos internos del blanquiazul hace casi nueve meses.

Acción Nacional consideró que el ex senador cometió actos de deslealtad que afectaron al partido y a quien fue su candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya.

El ataque más significativo, determinó entonces el PAN, fue la denuncia penal que, en pleno proceso electoral, presentó Cordero en contra de Anaya.

A ello se sumaron hechos como el anuncio de que el ex titular de Hacienda votaría por José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Además, Cordero calificó como corrupta a la dirigencia nacional del PAN, e incluso aprovechó su posición como presidente del Senado para maximizar sus denuncias en contra del albiazul.

El magistrado presidente del Trife, Felipe Fuentes, argumentó que los actos de Ernesto Cordero sí se deben considerar una deslealtad hacia su ex partido, tomando en cuenta además el cargo público que ocupaba en el Senado, como presidente de la Cámara alta.

“Las manifestaciones de este miembro del PAN que fue expulsado sí generaron al partido un obstáculo para el proceso de acceder al poder”, consideró el magistrado.

El pasado 5 de marzo, el periódico Reforma reveló que la PGR terminó por exonerar a Ricardo Anaya de las acusaciones que hicieron en su contra tanto el PRI como el mismo Ernesto Cordero.

Buscan cancelar Horario de Verano
El senador morenista Félix Salgado Macedonio presentó el martes pasado una iniciativa para cancelar el horario de verano.

“¿Quién está de acuerdo con el horario de verano?”, preguntó desde la tribuna. “Ha llegado el momento de quitar este nefasto horario de verano”, sentenció.

El legislador guerrerense alegó que no se habían cumplido las promesas que acompañaron a la implementación de ese horario, en 1996: ahorro de energía, mayor seguridad y “otras lindezas”.

“Se tiene que quitar. Es una verdadera molestia, una verdadera calamidad”, machacó.

Hasta ahora, el gobierno no ha dado ninguna señal de sí mantendrá el horario de verano que entraría en vigor el primer domingo de abril y duraría siete meses, hasta el último domingo de noviembre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, descalificó la propuesta del morenista.

Si el gobierno decide cancelar el horario de verano, advirtió en entrevista, enfrentará un impacto negativo en materia de finanzas públicas.

...

Comentarios