RETENTIVA

Febrero loco...violento y racista

Por Joatam de Basabe
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

La primera semana de febrero se suscitó una balacera en el hotel Torre Lucerna de Ensenada, misma que dejó como saldo a tres personas lesionadas.

Este hecho violento sobrepasó los niveles de agresividad que se registran en esta ciudad por ocurrir a la mitad del día en la puerta de uno de los hoteles más concurridos de la localidad.

Los videos que circularon en redes sociales captados por las cámaras del hotel, muestran el descaro y la impunidad de los sicarios a sabiendas de que la mayoría de estos actos quedan impunes.

La campaña “si te sientes insegura”, que promovieron diversos negocios tanto de Ensenada, como de los otros municipios de Baja California, fue otro de los temas que dio mucho de qué hablar, por lo menos un par de semanas, para luego desvanecerse.

Dicha campaña fue interpretada como una estrategia publicitaria de los negocios, además se consideró un tanto alarmista, por el hecho de no haber reportes oficiales de mujeres desaparecidas durante 2019 en Ensenada.

El desarrollo de las precampañas para el proceso electoral 2019, suscitó un sinfín de opiniones a favor y en contra de los entes políticos que luchaban por ser los candidatos de su partido, y de quienes estuvieron recolectando firmas para obtener su registro en la boleta del 2 de junio.

La supuesta consulta que realizó Morena para elegir a sus candidatos no dejó satisfechos ni a sus propios militantes, sin mencionar que muchos ciudadanos se sienten decepcionados, de la representación en Baja California, del partido del presidente de la república.

Por parte de los aspirantes independientes en Ensenada, el resultado fue un candidato a diputado por el distrito 17, Tadeo Meza, y uno a alcalde, Gustavo Flores Betanzos.

Las fuertes lluvias registradas en la entidad, así como la suspensión de clases por dicho motivo, y los daños que se causaron en las vialidades, fue otra de las temáticas populares durante el mes más corto del año.

Hay quienes cuestionaron la decisión de cancelar las labores en los planteles escolares e incluso el haber cerrado el Palacio Municipal, ya que durante los días que sucedió eso, la lluvia no fue tan intensa como se esperaba.

A nivel nacional, la cancelación de los apoyos a estancias infantiles, así como las contrataciones, despidos y ajustes en el presupuesto del Conacyt, fueron algunas de las acciones que causaron polémica.

Sin embargo, la película Roma, de Alfonso Cuarón y su protagonista, Yalitza Aparicio, fue el tema que acaparó la atención de todo México.

Dos Globos de Oro, cuatro premios BAFTA y tres Oscar, fueron las estrellas en la corona de una obra cinematográfica que pasará a la historia, más que por los reconocimientos, por toda la polémica que se generó en torno.

Un filme que pone sobre la mesa los defectos y virtudes de los mexicanos en la década de los 70, también puso al desnudo el racismo e intolerancia de los compatriotas contemporáneos.

Y el tema que repuntó a nivel mundial fue la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el reconocimiento de este autonombramiento por parte de distintos países, así como la probable intervención de Estados Unidos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta situación sin duda seguirá acaparando las miradas del mundo, durante el tercer mes del año.

 

 

 

...

Comentarios