DESDE EL VIGÍA

Ampliar plazo del ISR

Por Editorial El Vigía
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Los beneficios fiscales que se han dado con la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se han aprovechado al máximo por el sector empresarial y es necesario que se amplíe el plazo para acceder a ellos, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas.

Mencionó que las reglas del ISR no se han visto flexibles, les falta claridad y el exhorto que se hace es que el SAT extienda el plazo para adherirse al programa tal y como se hizo con el IVA cuyo periodo de inscripción vence hasta el 30 de junio.

“En el tema de la disminución del IVA, la autoridad fue sensible al entender que dicho programa tal vez agarró desprevenidos a los empresarios por sus reglas estrictas y le subieron el número de días para aplicar al programa y ahí va la respuesta del empresariado en cuanto a solicitudes de ingreso.

Pero en el ISR no se flexibilizan las reglas aún, no se aclaran dudas y el periodo terminó el 31 de marzo y cualquier empresa que no se haya adherido al estímulo está fuera automáticamente”, expresó.

Camarena Salinas, dijo que a esta iniciativa del gobierno federal le falta mayor tiempo para ser parte de ella y claridad en sus reglas, ya que una de las más comunes que se tiene es la de que se debe de contar con el 90% de transacciones en la frontera.

Refirió que hay muchas empresas que pueden tener el 80% de sus transacciones en la frontera, haber sido constituidas en el Estado y tener operaciones en otras partes o en el exterior y no debieran de ser excluidas del programa.

Debe de aplicarse, agregó, el principio de proporcionalidad, que se estudie el caso de cada empresa y saber si tiene bases aquí o si sólo puso una oficina de representación para acceder al beneficio.

“Con esa reducción del ISR el empresariado puede reinvertir recursos en modernizaciones de plantas productivas, procesos, contrataciones de personal. Creemos que gobierno federal quiere generar una mejor condición económica para la inversión en estados de la frontera.

En suma el ISR puede generar derrama económica, inversión. Pero desafortunadamente no se aclaran reglas, por ejemplo se dice que si se adhiere a él se será sujeto a mayores revisiones en la contabilidad”, manifestó.
 

...

Comentarios