RETENTIVA

Marzo entre fugas y parquímetros

Por Joatam de Basabe
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Sin duda el tema más sonado durante marzo en Ensenada fue el de los parquímetros, también mal llamados estacionómetros, mismos que pretenden colocarse en la zona centro de la ciudad.

Opiniones a favor y en contra se han vertido principalmente en las redes sociales; algunos argumentan que es una posible solución a la falta de estacionamientos en esta ciudad, además que con el recurso que se obtenga (el 30 por ciento que le toca al Ayuntamiento) se podrían mejorar las deterioradas calles del primer cuatro de la ciudad.

Otros señalan que este no sería el fin del problema, y que además representaría un sacrificio económico extra para la población, sin tener la certeza de que dicho recurso se invierta en la mejora de la infraestructura vial.

Después de toda la polémica desatada, el alcalde, Marco Novelo, reconoció que debería revocarse la concesión, sin embargo, algunos regidores se opusieron, por lo que el asunto aún se analiza en comisiones del Ayuntamiento.

Las fugas de agua en distintos puntos de la ciudad, también fueron tema que dio de qué hablar durante este mes.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada argumenta que no hay recursos para reparar tanta fuga, y que esto se debe a que no se permitió el incremento a las tarifas de agua doméstica.

Sin embargo, sea como sea, es un problema que se debe atender a como dé lugar, pero sigue sin solución.

Por otra parte, el Carnaval también causó polémica a inicios del mes, ya que los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, en Ensenada, se opusieron a que se llevara a cabo en el bulevar Costero, con escenario en la Plaza Cívica, y argumentaron que eso afectaría negativamente en las ventas de los comercios de dicha área.

A pesar de todo, el carnaval se llevó a cabo en dicha zona y, al inicio, quemaron una figura de cartón que representaba al presidente local de la Canaco, quien fue acusado de ser el mal humor.

Un carnaval con accidentes en los juegos mecánicos y un desfile cancelado por lluvia, que finalmente pasó sin pena ni gloria, aún debe 500 mil pesos al ayuntamiento, por los derechos de la concesión.

Otro de los temas recurrentes fue el decomiso de mariguana, ya que se registraron alrededor de diez, y también la destrucción de plantíos, uno de ellos mixto, ya que también contenía plantas de amapola.

Y una noticia que definitivamente atrajo las miradas de la ciudad, por lo menos un fin de semana, fue el intento de suicidio de un hombre que amenazaba con aventarse del puente El Gallo, de la avenida Reforma.

Gritaba a los policías, personal de Cruz Roja, Bomberos y hasta elementos del Ejército, que lo “querían matar” y que “no tenían amor”; finalmente se logró evitar la tragedia.

Quien sí logró quitarse la vida fue un hombre de 30 años de edad, que se ahorcó con una sábana en el Centro de Reinserción Social de Ensenada, la tarde del 28 de marzo, para finalizar el primer trimestre del 2019.
 

...

Comentarios