DESDE EL VIGÍA

Declaración anual

Por Editorial El Vigía
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00
Este 30 de abril se cumple el plazo del SAT para que las personas físicas presenten la declaración anual, pues se aseguró que no habrá prórroga, además de que al cumplir con esta obligación los contribuyentes se pueden evitar multas que podría rebasan los 25 mil pesos, así como el riesgo de perder estímulos, tales como el del ISR del Decreto de la Frontera Norte.

Así lo advirtieron el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre y el director de Impuestos Corporativos de la firma, Miguel Ángel Guillén, quienes explicaron algunos puntos importantes para que los ciudadanos puedan cumplir con su declaración.

Los especialistas detallaron que el 30 de abril es la fecha límite establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas presenten su declaración anual.

Dentro de los sectores obligados están: los comerciantes, prestadores de servicios profesionales, arrendadores, y asalariados; cabe recordar que hay asalariados con un solo patrón con ingresos menores a 400 mil pesos, entre otros que no tendrán que presentarla.

“El SAT otorga el mes de abril para que los contribuyentes cumplan con esta obligación, de no hacerlo en tiempo pueden ser acreedores a recargos y multas que van desde los 12,640 pesos a 25,300 pesos”, detallaron.

Señalaron que las multas pueden crecer, por lo que se recomienda a los contribuyentes no dejar el trámite para la fecha límite, ya que en caso de que surja alguna duda o aclaración, tengan oportunidad de resolverla a tiempo, además hay que tomar en cuenta que el pago a realizarse en ventanilla bancaria tiene cierto límite de tiempo, o bien hacer el pago vía electrónica dependiendo de las políticas de la institución financiera”, recalcaron los especialistas.

En el portal del SAT se establece el costo de las sanciones por los incumplimientos relacionados con este trámite. Si no se presentan las declaraciones por Internet estando obligado a hacerlo, no cumplir con ello o hacerlo de manera tardía, la sanción podría rebasar los 25 mil pesos.

Y por cada obligación no declarada de manera automática dentro del plazo correspondiente, el fisco impondrá una multa de 1,400 a 17,370 pesos.

Miguel Ángel Guillén explicó que el cálculo de las multas se hace dependiendo de las omisiones que tenga el contribuyente, algunas se hacen por no presentar alguna información como parte de la declaración y otras se deben a que el SAT exija a través de un requerimiento su presentación.

También apuntó que la multa dependerá de la falta de información que el contribuyente cometió y el tipo de declaración que le corresponde a su perfil fiscal. “Dependiendo de este último es como el fisco determina la penalización correspondiente a cada ciudadano.

...

Comentarios