ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Cañada Pescadero

Por Arqlgo. Rubén F. García Lozano*
jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00
Entre las atribuciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene se encuentran la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la nación; muchas veces esta encomienda tiene sus dificultades en la medida que prácticamente en todo el territorio mexicano se localizan vestigios materiales de las sociedades que precedieron al México moderno. Nunca antes existieron tantas ciudades, poblaciones, carreteras, complejos turísticos, enormes obras de infraestructura como centrales eléctricas, presas, tendidos eléctricos, ductos para transporte de energéticos y un largo etcétera; esta gran expansión constructiva contemporánea ha impactado directamente en el patrimonio arqueológico pues donde hubo poblaciones prehispánicas ahora vivimos o construimos sobre ellas.

Recientemente una de estas obras, la extracción de material pétreo para los trabajos de estabilización de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, alteró algunos campamentos prehispánicos ubicados en una localidad denominada Cañada Pescadero que se encuentra muy cercana a la costa. A raíz de estos trabajos, y de acuerdo con la normatividad federal vigente para la investigación arqueológica en México regida por el INAH, se implementó un programa de salvamento arqueológico, con lo que se pudo recuperar información de los antiguos pobladores del lugar.

En los primeros reconocimientos se observó que un conjunto de 7 campamentos prehispánicos se distribuían alrededor del inicio de la mencionada cañada, algunos de estos sitios habían sido afectados por la extracción de piedra por lo que se procedió a efectuar excavaciones de muestreo en las áreas que no fueron disturbadas. El equipo de investigación estuvo integrado por la arqueóloga Eréndira Campos, la bióloga Anahí Martínez y por quien suscribe. Tres de estos campamentos fueron los que aportaron la mayor información, de acuerdo a los materiales recuperados sabemos que hubo una ocupación de los periodos Arcaico (probablemente de la época tardía 3500 a.C. al 1500 d.C.) y Prehistoria Tardía (1500 d.C al siglo XVIII). Para ambos periodos se observó que la molienda de alimentos fue parte primordial de la subsistencia ya que artefactos como metates y manos se encontraron con relativa abundancia, también fue notorio que a pesar de la distancia con la línea de costa los habitantes del lugar consumieron recursos marinos como abulones, mejillones y peces. Para la Prehistoria Tardía destaca un incremento significativo en los restos óseos de mamíferos terrestres con evidentes huellas de haber sido procesados para su consumo, así mismo se recuperaron pequeñas puntas de flecha que seguramente se utilizaron para la cacería, encontramos prácticamente todo el proceso para su manufactura como los nódulos utilizados como materia prima, los desechos de la manufactura y diversas puntas en proceso de manufactura, terminadas y otras descartadas por uso.

Si bien se han efectuado extensas excavaciones en algunos sitios costeros de la costa del Pacífico norte de Baja California hasta ahora no se había investigado un campamento prehispánico con tan fuerte presencia de elementos tardíos como Cañada Pescadero, los metates en los afloramientos rocosos, la abundante cerámica, las puntas de flecha y otros artefactos de uso doméstico ponen en relieve este sitio para dicha época; hoy en día los análisis de los materiales están en curso, también esperamos contar con los datos de radiocarbono para corroborar las épocas en que fue ocupado el sitio, en una futura entrega ampliaremos la información con los resultados de dichos estudios.

Te invitamos a consultar la página Facebook del sitio arqueológico El Vallecito.

*Investigador del INAH-BC

ce_tenochtli@hotmail.com

...

Comentarios