LA BUFADORA

Se registra Armando Ayala

Por El Mosquito
martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

Este martes 9 de abril en la ciudad de Mexicali, donde se ubica la sede del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se registrará Armando Ayala Robles como candidato de Morena a la presidencia municipal de Ensenada, pero a diferencia del escenario que enfrentó en 2016, cuando contendió por ese mismo cargo, ahora la coyuntura es muy favorable para la alianza de partidos que lo postula.

En menos de tres años la votación de Morena en Baja California pasó de 100 mil en la pasada elección local de 2016, a más de 900 mil en los recientes comicios federales de 2018, siendo la única entidad del país donde se llevaron carro completo en las votaciones presidenciales, y el noveno estado que más sufragios aportó a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los factores en que se sustentará la campaña de Morena a la gubernatura y la presidencia municipal de Ensenada, es la de ofrecer la terminación del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, la carretera alterna a la Escénica, el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, convertir la zona de El Ciprés en el bosque de la ciudad con frente de mar, y la ampliación de la carretera Transpeninsular, entre otras grandes obras de infraestructura.

Vera por el Distrito XVI
Y ayer fue registrada Martha Vera González como candidata del Partido Acción Nacional (PAN), a la diputación local por el Distrito XVI. Vera proviene de una familia blanquiazul, y durante la entrega de sus documentos en las oficinas del IEEBC en dicha demarcación, se comprometió a promover la transparencia y rendición de cuentas; también habló de valores y de hacer comunidad en un marco de generación de políticas públicas, algo que le corresponde llevar a cabo los legisladores, y dejó entrever que se dejará de s estériles y de “chapulinear” de un lado para el otro.

Por cierto, las campañas de los candidatos a alcaldes y las diputaciones arrancarán el próximo lunes 15 de abril.

Cuestionan salas del TFJA
La bancada de Morena en el Senado va ahora en contra de las salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El coordinador de ese grupo legislativo, Ricardo Monreal, calificó como un exceso a esas instancias, diseñadas para castigar las faltas administrativas graves en materia de corrupción, y sostuvo que ni siquiera están contempladas en la Constitución.

Recordó que, como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el artículo 73 de la Constitución se determinó aumentar el número de magistrados de la Sala Superior del tribunal de 13 a 16.

Monreal detalló que se previó la existencia de una sección responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a particulares por faltas graves.

Sin embargo, refirió, el texto no estableció la existencia de Salas Especializadas sino únicamente la creación de la Tercera Sección.

Según Monreal, esa sección ni siquiera tendría sentido, ante la posibilidad de crear una Sala Especializada Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es indispensable que se corrija el exceso contenido en la ley orgánica del tribunal, ya que puede cumplir con sus funciones sin la tercera sección de la sala superior y las cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas”, indicó.

“Las salas ordinarias existentes tienen el material humano y la capacidad suficiente de la intervención de la instrucción de los asuntos de la materia de responsabilidades administrativas”.

Ejemplos a seguir
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los inversionistas seguir el ejemplo de dos empresarios del sector turístico que, señaló, llevan años impulsando el desarrollo y que han comprometido cantidades millonarias para seguir invirtiendo.

“Para mí, uno de los más importantes de este sector está aquí, Daniel Chávez que, desde abajo, ha creado un complejo turístico que contribuye a que lleguen divisas del extranjero.

“El otro ejemplo, ofrezco disculpas por anticipado porque son muchos, es así de manera espontánea Juan Antonio Hernández. Antes de esta ceremonia informó de la inversión de 2 mil millones de pesos para ampliar este complejo aquí en Acapulco. Aquí hay muchos buenos empresarios que estamos juntos, vamos a sacar adelante”, dijo López Obrador en la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero.
 

...

Comentarios