LA BUFADORA

Tercer periodo… ¡por fin!

Por El Mosquito
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa de ley para que haya un tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. El periodo abarcaría los meses de junio y julio.

De prosperar la iniciativa -orientada a reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución-, diputados y senadores federales legislarían ocho meses y medio.

Los otros dos periodos comprenden del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.

“El Congreso se reunirá a partir del 1o de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias... a partir del 1o de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias; y a partir del 1o de junio para llevar a cabo un tercer periodo ordinario de sesiones”, reza la exposición de motivos de la iniciativa.

El senador morenista estimó que la presentación de experiencias históricas y comparadas “muestra con claridad la importancia de aumentar los periodos ordinarios de sesiones de nuestro poder legislativo.

“No debemos temer a la representación del pueblo. Requerimos un parlamento que sesione al modo de los poderes legislativos más desarrollados de nuestro hemisferio y de la vieja Europa, de tiempo completo”.

Congelan 50 millones a magistrado
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de un magistrado federal que suman un saldo de 50 millones de pesos, informó Santiago Nieto, titular de esa entidad.

Aunque no mencionó el nombre del impartidor de justicia, Nieto dijo que se trata de un magistrado con sede en Jalisco que tiene acusaciones por otorgar de manera irregular amparos en favor de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Le hemos congelado las cuentas y hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República y la vista al Consejo de la Judicatura”, dijo al participar en un evento del INAI.

El titular de la UIF señaló que los 50 millones inmovilizados son recursos que el magistrado no pudo justificar, pero que aún están a la espera de más información bancaria relacionada con personas vinculadas al sospechoso.

Recuento
Santiago Nieto informó que la UIF ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto de 49 mil millones de pesos.

Estas denuncias, indicó, también incluyen 478 millones de dólares y 117 millones de euros.

Las 54 de denuncias, detalló, involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos.

“(Hay) 56 acuerdos de bloqueo (de cuentas bancarias) que nos han permitido en su conjunto bloquear, de manera directa, más de 2 mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta. Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero”, añadió.

“Puentes” ampliados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estudia reacomodar los días de Consejo Técnico Escolar para crear tres puentes de cuatro días y uno de cinco días durante el ciclo escolar 2019-2020.

Tradicionalmente no hay clases el último viernes de cada mes para dar espacio a las reuniones del Consejo, pero un anteproyecto de nuevo calendario -enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el 10 de mayo- alinea algunos viernes de Consejos con los días de descanso obligatorio por ley.

De mantenerse la propuesta, la reunión de Consejo Técnico Escolar de noviembre sería el viernes 15, extendiendo así el puente previsto para el lunes siguiente por el aniversario de la Revolución.

En enero de 2020, el Consejo sí sería el último viernes, que se juntaría con el puente del lunes 3 de febrero por el aniversario de la Constitución, mientras que en marzo no habría clases el viernes 13 para sumarlo al puente del lunes 16, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Un megapuente sería en mayo, con cinco días en total: el viernes 1 por el Día del Trabajo y la reunión del Consejo Técnico Escolar el lunes 4, así como el 5 por el aniversario de la Batalla de Puebla.

Las citas del Consejo de octubre y junio no se enlazarían con otro descanso, mientras que el de diciembre, agendado para el viernes 20, marcaría el inicio de las vacaciones de fin de año.

Septiembre, febrero y abril, cuando hay vacaciones de Semana Santa, no tendrían día para Consejo Técnico Escolar.
 

...

Comentarios