DESDE EL VIGÍA

Tributarán aplicaciones

Por Editorial El Vigía
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Más de 2 mil millones de pesos mensuales se estima que el SAT podría recaudar derivado del pago de impuestos de 800 mil conductores de plataformas digitales, un primer paso para que las empresas extranjeras que operan dichas aplicaciones también tributen en México como el resto de las empresas y comercios que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Así lo señaló el presidente del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre, quien explicó que los sectores empresariales han trabajado en impulsar una regulación a la economía digital desde hace tiempo y hoy se están viendo los primeros frutos, aunque aún falta mucho por hacer en favor de los consumidores.

Detalló que a partir del primero de junio 8 plataformas digitales retendrán impuestos a conductores y repartidores de alimentos, lo que daría al SAT una recaudación mínima de 900 millones de pesos y una potencial de 2 mil 200 millones de pesos mensuales.

El esquema consiste en que las plataformas retendrán a sus socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de ISR dependiendo de su ingreso mensual y de 8 por ciento de IVA sin importar el nivel de ingresos al mes.

“Se podrían recaudar hasta 2 mil 200 millones de pesos al mes considerando los 800 mil conductores que tiene identificados el SAT, y si tomamos un promedio de ingreso mensual de 25 mil pesos, cada conductor tendría que pagar 2 mil 750 pesos mensuales por retención del 8 por ciento de IVA y del 3 por ciento de ISR”, indicó el especialista.

“Sin duda hay que reconocer el trabajo que las autoridades junto con las empresas digitales han realizado para llegar a este acuerdo, sin embargo, también es necesario que las empresas que ofrecen servicios o productos digitales como Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, al operar en México también tributen en un sano equilibrio fiscal”, expresó.

Incluso, Octavio de la Torre mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han recomendado cobrar un IVA de 3% a los servicios digitales y de entretenimiento por streaming.

Lo anterior con base en el principio de destino toda vez que es dentro del país donde se obtiene el consumo del producto o servicio solicitado.

Fuente: TLC Asociados
 

Comentarios