LA BRÚJULA

Popurrí de estos días

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:00

Un popurrí de preocupaciones plasmado en unas líneas y que de seguro tiene eco en el sentir de muchísimos mexicanos.

Inicio con un aspecto positivo: El otro día leí que en un restaurante de la localidad estando reunidos los candidatos de los partidos perdedores, con excepción del candidato del PRD que no asistió, invitaron al candidato ganador por Morena, Armando Ayala Robles, futuro Presidente Municipal de Ensenada y tuvieron una reunión que, a mi juicio, habla muy bien del hecho que fue loable “acto de civilidad”, ya que se comprometieron a apoyar su gestión, pero también constructivamente a ser críticos y exponer sus criterios cuando esté de por medio un desacuerdo y, por otra parte, Armando se comprometió a escucharlos y tener como propósito el interés primordial que es Ensenada.

A propósito de partidos, no es la primera vez que escribimos que sus integrantes deben tomar conciencia de que una función fundamental es la de ser escuelas de democracia, vivirla internamente para que de ellos salgan auténticos demócratas. Además deben ser la conciencia de los gobiernos y expresar de cara a la sociedad sus posicionamientos sobre los problemas y propuesta de soluciones; vigilar que todo acto de gobierno se sustente en valores éticos y en la búsqueda del Bien Común.

Hago una crítica a parte de la sociedad por su irresponsable falta de participación al no acudir a cumplir con un deber cívico de emitir su voto. No se vale criticar o llorar si las decisiones que tome un gobierno no nos agradan, porque al no votar carecemos de autoridad moral para hacerlo ya que además con nuestra apatía dejamos que otros tomen las decisiones por nosotros.

Hoy nuestro país está viviendo un serio problema debido a las decisiones arbitrarias del presidente Trump cuando aún su Congreso no ratifica el Tratado de Libre Comercio. Él busca toda acción posible que fortalezca su campaña política sin importarle los daños que ocasionará, no sólo a México, como él cree, sino también a sus propios conciudadanos.

¡Felicitaciones a los negociadores mexicanos que exitosamente lograron la cancelación de los aranceles que estoy seguro los estadounidenses sabían que a la larga les perjudicaría mucho a ellos y podría revertírsele a Trump en su campaña por el negativo impacto económico y no las tiene todas con él.

¿Qué tiene que dar a cambio México? ; no lo sé, ojalá y este dentro de sus posibilidades ya que ello involucrará muchos recursos. Aquellos señores no van a negociar para perder. Vamos a ver qué lectura le van a dar a nuestro festejo con bomba y platillo.

Por lo pronto el presidente se anotó un diez y hay que reconocérselo, lo mismo a Ebrard y su equipo.

El presidente, de buena fe les ofreció cartillas para que puedan trabajar a los migrantes, y ello provocó que creciera el número de migrantes e incluso se sumaron cubanos, africanos y asiáticos y frente a ese dilema ¿qué haremos si los recursos no alcanzan? Y por otra parte le pavimentaron el camino a Trump para que tenga más argumentos que aprovechar para su famoso muro y campaña.

Si el problema no se resuelve a tiempo e inteligentemente no faltará quien lo catalogue como de lesa humanidad.

El aeropuerto de Santa Lucía, según los expertos no es viable en muchos sentidos, me pregunto ¿que las decisiones no se deben tomar una vez conociendo lo que dicen los expertos y no el “pueblo sabio” del que soy parte o sólo porque es una promesa de campaña?

El Aeropuerto de la Ciudad de México que garantiza por 50 años una mayor seguridad en la operación y evitar saturación y Santa Lucía sólo 5 años y además una mayor conectividad y no se diga que hubo una consulta a modo e ilegal…¿Se pueden derrochar miles de millones sólo por un capricho? Dejando sin trabajo a miles de trabajadores. ¿No hubiera sido mejor aplicar auditorías y castigar a quienes sean si hubo algún acto de corrupción y no caprichosamente detener la obra?

Fue un error quitarle recursos al CIDE y a CONACYT. Los recursos para la ciencia es inversión no costo. Ello además invita a que haya fuga de cerebros. La inversión a largo plazo reditúa y pone a México a la altura de países de primer mundo en lo tecnológico. ¿Es por ignorancia?.

La Constitución debe garantizar a los mexicanos el derecho a la salud ¿Por qué se recorta el presupuesto en ese renglón? El que muera un mexicano por falta de medicinas no faltará quien lo etiquete como un acto criminal.

Lo deseable es que México progrese, se modernice, acabe con la corrupción que ha sido un problema de ayer, antier, y lo puede ser de hoy y es corresponsabilidad de todos los mexicanos acabar con ella no con retórica sino con hechos.

Debemos cuidar no ser “Candil de la calle y oscuridad de la casa”. Que nuestro gobierno no sólo escuche a los de afuera sino también y sobre todo al pueblo mexicano.

Todos y cada uno de los mexicanos debemos cuestionarnos cuál es nuestro papel, cuales nuestros derechos para exigirlos y cuales nuestros deberes para cumplirlos, en que nos hemos equivocado para corregir y donde hemos sido exitosos para potenciar nuestra participación.
 

...

Comentarios