MACETA POLÍTICA

Xi Jinping liderando la diplomacia internacional

Por Sofía Pérez Navarro*
martes, 11 de junio de 2019 · 00:00

Tradicionalmente el Occidente se ha dedicado a defender la libre circulación del comercio mientras que el Oriente buscó llevar las ideas Marxistas a la realidad en sistemas políticos y económicos que terminaron por convertirse en proteccionistas. Estados Unidos creó las instituciones más importantes a nivel internacional que hoy en día se dedican a observar y poner las reglas del juego del comercio internacional. Mientras que Rusia y China tardaron más en aceptar entrar en este juego con las reglas occidentales.

Desde el 2016 que llegó Trump al poder y comenzó el polémico proceso de BREXIT, se vino una ola de nacionalismos en el mundo, donde cada Estado está buscando darle prioridad al desarrollo económico interno de sus ciudadanos, cerrando las puertas al comercio internacional. Lo que han olvidado los jefes de Estado es la interdependencia económica en la cual nos encontramos el día de hoy en la comunidad internacional. Un líder muy importante que no ha olvidado que su gran crecimiento económico y lo que ha logrado la movilización social en su país fue impulsado por el comercio internacional, es Xi Jinping.

La ONU ya ha expresado su preocupación por las implicaciones que puede llegar a provocar la guerra comercial que ha desatado Trump, pues se ha hablado incluso de la amenaza de una nueva guerra fría. A pesar de la agresividad de las palabras de Trump al referirse al comercio internacional como una de las principales razones del estancamiento del crecimiento económico de su país, y particularmente al papel de China, Xi Jinping ha tratado a su homólogo como un amigo.

Ahora nos encontramos en un mundo donde el Oriente está preocupado por la estabilidad del juego del comercio internacional mientras que el Occidente se centra en un proteccionismo económico. Más allá de afirmar que el comercio internacional es la clave para continuar con la interdependencia global y el equilibrio de poder, es importante recalcar que en el escenario internacional es necesaria la diplomacia inteligente, en donde se utilice como herramientas la diplomacia dura y la diplomacia suave para lograr llegar a acuerdos sin la necesidad de crear tensiones o especulaciones que afecten aún más los intereses internos de cada Estado.

sofimosep@gmail.com
*Estudiante de Relaciones Internacionales del TEC de MTY campus Guadalajara
 

...

Comentarios