LA BUFADORA

¿Dónde quedaron los otrora defensores del Valle de Guadalupe?

Por El Mosquito
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:00

Escándalo por una ‘salchicha’

¿Se acuerdan del escándalo que se hizo en el 2003 cuando el entonces gobierno municipal de Ensenada autorizó la instalación de una estación de almacenamiento de gas en lo que hoy se conoce como Ruta del Vino?

Lo extraño es que 16 años después dicha región vinícola ha sido invadida por ex funcionarios públicos de todos los colores que de repente se convirtieron en productores de vid, restauranteros y promotores de eventos musicales; incluso muchos de ellos recibieron millones de pesos del gobierno federal a fondo perdido para concretar sus proyectos. Sin embargo, prevalece el silencio.

El crecimiento urbano y demográfico en el Valle de Guadalupe no sólo amenaza su vocación agrícola, sino la viabilidad de las millonarias inversiones eno-gastronómicas-hoteleras que ya se realizaron, porque no se ha resuelto el problema del agua, el Plan Sectorial aprobado el año pasado requiere adecuaciones, y el reglamento que se analiza en el Cabildo no cuenta con el consenso de los productores de uva, ejidatarios ni de los nuevos dueños de la tierra. Mientras tanto se pretenden hacer sospechosos cambios de uso de suelo para ampliar proyectos turísticos.

 

Revivirá Gobernación

La Secretaría de Gobernación anunció que retomará el proyecto de Cédula de Identidad para los mexicanos, el cual no ha prosperado en últimos dos sexenios.

Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, afirmó que la finalidad es aterrizarlo en dos o tres años.

“El Registro Nacional de Población va tener recursos importantes porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener la Cédula de Identidad Única”, subrayó.

“No solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. Hay 40 millones menores de 18 años, o tal vez más, que no tienen una cédula de identidad”.

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Segob impulsó la cédula de identidad para menores de edad, por lo que comenzó a recabar datos biométricos en las escuelas.

La dependencia obtuvo las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas: credenciales con foto, nombre y CURP del menor.

Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y embodegó 1.7 millones de micas que a la postre fueron destruidas.

Sánchez Cordero confió en que coordinados con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Inegi, Renapo y el Instituto Nacional de Migración podrán avanzar rápidamente para concretar la Cédula en dos o tres años.

 

Más denuncias contra Robles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, declaró que se espera que esta semana se sumen dos denuncias más en contra de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra.

Nieto Castillo, confirmó que hasta el momento se ha interpuesto una demanda de manera formal por parte de la Universidad de Tabasco, a la que se sumarían las dos próximas.

Aseguró que la Secretaría del Bienestar, remitió a la unidad de Inteligencia Financiera, 105 convenios que corresponden a diversas Universidades y Tecnológicos de varias partes de la República, por lo que no se descarta que el número de denuncias en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social se incremente.

 

Buscan rotación

Tras la disputa que en el seno de Morena lo apartó de la mesa directiva de la Cámara alta, el senador Martí Batres anunció que presentará una iniciativa para asegurar la rotación de partidos en ese órgano y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que se trata de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para establecer con claridad la rotación, por grupo parlamentario y por género, en los dos órganos de gobierno del Senado.

A diferencia de la Cámara de Diputados, el reglamento señala que en el Senado el grupo que detente la mayoría controlará la mesa directiva.

“Estas reformas tienen que ver con una respuesta a la crisis suscitada en la elección de las mesas directivas de ambas Cámaras”, advirtió.

Batres indicó que en la Cámara alta se restringieron los equilibrios y el desenlace en la elección “condujo a la concentración del poder interno en una sola persona”.

 

 

 

 

 

...

Comentarios