LA BUFADORA

Ánimo Toño

Por El Mosquito
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Desde este espacio le enviamos un afectuoso saludo a nuestro colega y amigo Antonio Heras Sánchez, quien se recupera de un padecimiento cardiaco en la Ciudad de México, donde fue operado con éxito. Y conociendo a Toño, sabemos que muy pronto estará de vuelta en la actividad periodística y la literatura. A través de un mensaje de WhatsApp nos precisó que de sábado a martes estuvo en terapia intensiva en el hospital San Ángel Inn, pero desde ayer lo pasaron a piso. Te esperamos de regreso en Baja California.

Inauguran obra en el Cicese
Este jueves 12 de septiembre el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará la ceremonia de construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El acto dará inició a las 10:00 horas en la parte alta del campus el Cicese, casi enfrente del auditorio institucional. Además de la presencia del mandatario estatal, estarán presentes Carlo Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese; Guillermo Arámburo Vizcarra, director regional noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Modesto Ortiz Figueroa, jefe del Departamento de Oceanografía Física y responsable técnico del proyecto.

Calidad ciudadana
El Instituto Nacional Electoral (INE), dependencias gubernamentales e instituciones académicas arrancaron el proceso para elaborar el Informe País 2020.

Este estudio busca conocer cuáles son las percepciones de los mexicanos sobre democracia, instituciones, valores y derechos en una etapa de transición en México.

Para ello, se creó un grupo de trabajo integrado por funcionarios del INE, el INEGI, la Secretaría de Gobernación y expertos, quienes diseñarán la metodología de la encuesta que se aplicará el próximo año a sectores representativos.

El ejercicio se realizó en 2015, en el que, a través de 11 mil encuestas y entrevistas a 169 a líderes o representantes de organizaciones de diversos sectores, se desprendió que 42 por ciento de los mexicanos no confiaba en las autoridades; el 49 por ciento creía que a los políticos no se preocupaban por los ciudadanos; y el 70 por ciento que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

“Esta fotografía fue una llamada de alerta sobre en qué pensaba la ciudadanía. Algunas autoridades la tomaron en cuenta, otras no. Y creo que es un buen momento para tener un diagnóstico y ver si ha aumentado la confianza en las autoridades, en las instituciones, en sus propios vecinos, ver si hay más animo de participar políticamente o en cuestiones públicas, ver si ha mejorado esta confianza, y generar redes de participación colectiva y convocar a la acción”, indicó Enrique Andrade.

El consejero electoral agregó que en esta ocasión se amplía el espectro de consulta, por lo que la encuesta se realizará a mayores de 15 años, pues los adolescentes están participando cada vez más a través de diversos medios.

También se tomará en cuenta lo que se dice en redes sociales, no sólo qué están publicando, también qué esperan de estos canales de comunicación y cómo buscan influir.

Piden evitar ‘peregrinaje’
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a rectores, gobernadores, alcaldes y organizaciones no acudir a San Lázaro a entregar solicitudes de financiamiento para 2020.

No obstante, los invitó a discutir un acuerdo nacional para recaudar los más de 150 mil millones de pesos que, aseguró, hacen falta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado por la Secretaría de Hacienda.

“Llamo a los empresarios, al Ejecutivo, llamo a los legisladores, a los rectores, a los presidentes municipales, a los gobernadores a que nos pongamos de acuerdo, porque adicional a lo que nos ha mandado el presidente de la república, necesitamos una cantidad mínima superior a los 150 mil millones de pesos”, señaló.

El diputado morenista descartó que durante la discusión del presupuesto de 2020 se vuelvan a ver las largas filas de ediles que hubo el año pasado, pues con la desaparición del Ramo 23 los legisladores ya no pueden gestionar recursos.

Una de las propuestas, dijo, es abrir una página en internet, o bien, que los proyectos se entreguen directamente en las dependencias de la administración pública que corresponda.

“No tiene mucho sentido que los entreguen físicamente a nosotros; no va a haber Ramo 23, los diputados no van a etiquetar de forma personal determinada obra”, explicó.

Sobre la miscelánea fiscal propuesta por el Gobierno federal, que plantea incrementos a cigarros y bebidas azucaradas a través del IEPS, el cobro de IVA a plataformas digitales y la aplicación del ISR a ventas por catálogo, el legislador dijo que Hacienda no tiene la última palabra.

Los diputados, agregó, ejercerán su facultad de discutir y, en su caso, modificar los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos.
 

...

Comentarios