LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

¿Cuándo aprobarán el reglamento para poner orden en todo lo que se hace en la llamada Ruta del Vino?

Plantea reducir ‘pluris’
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de reducir el número de legisladores plurinominales que actualmente hay en el Congreso de la Unión, así como aplicar recortes al aparato electoral.

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre las iniciativas que existen para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, el mandatario dio su visto bueno, desde el punto de vista de la austeridad.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país”, señaló.

Incluso consideró que la eliminación de los plurinominales no implica, en automático, una reducción de la pluralidad en la representatividad del Poder Legislativo.

“Hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad. Si son 300 de mayoría, son 200 de representación proporcional, bueno, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad y que incluso las minorías estén representadas, como en toda democracia?”, refirió.

“El asunto es el número, que eso se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorías, que todos tengan representación, pero reducir el número de legisladores. Eso se podría”.

López Obrador también reiteró su propuesta para reducir el financiamiento a los partidos y a los procesos electorales.

El tabasqueño se lanzó de nuevo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que representa un gasto considerable de recursos públicos.

“El Instituto Electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes, se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de Estado y reducir los gastos, manteniendo principios y llevando a la práctica la democracia”, dijo.

“¿Para qué estos organismos tan grandes? no se requiere de tanto aparato”.

El pasado 23 de agosto, López Obrador pidió al INE y a los partidos políticos adoptar medidas de austeridad en el presupuesto que recibirán en 2020.

El debate sobre el gasto federal, aclaró, será en la Cámara de Diputados.

El organismo electoral planteó un aumento de más de 2 mil millones en relación con lo aprobado para 2019, con la finalidad de tener acceso a unos 12 mil 493 millones de pesos.

“Hay que esperar todavía, yo lo único que diría es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad y que no se confunda la austeridad con el dejar sin recurso lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado”, dijo entonces.

Aprueban rotar mesa
La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta retenga la presidencia de la mesa directiva por tres semestres consecutivos.

Esta medida aplicará a partir de la 65 Legislatura, en 2021.

Con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones, los legisladores modificaron la iniciativa presentada por Morena, luego de la crisis que derivó en la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la mesa directiva.

Los legisladores agregaron seis artículos transitorios que establecen que la rotación en la presidencia de la Cámara de Diputados se modificará hasta 2021.

La iniciativa plantea que la mitad de la legislatura sea presidida por el partido con mayoría absoluta, mientras que el año y medio restante se rotará entre la segunda, la tercera y la cuarta fuerza política en periodos de seis meses cada uno.

En contraste, avalaron que sea de inmediata aplicación la reforma que establece que el nombramiento del director general jurídico deje de ser responsabilidad del presidente de la mesa directiva y sea una facultad de la Conferencia para la Programación y Planeación del Trabajo Legislativo.

Los diputados aprobaron también la incorporación de una reserva presentada por Benjamín Robles (PT) para crear una cuarta vicepresidencia, la cual entraría en funcionamiento el mismo día de la publicación de la reforma.

A pesar de que ésta podría quedar en la congeladora en el Senado de la República, los legisladores avalaron, con el voto de la oposición, incorporar la reserva en un artículo sexto transitorio.
 

...

Comentarios