EL SOPOR DEL BUITRE

Las lecciones de Porfirio

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

La decisión de Porfirio Muñoz Ledo de no aferrarse a la presidencia de la Cámara Federal de Diputados -al margen de los motivos y razones políticas, públicas y personales que la hayan ocasionado-, tuvo una repercusión inesperada en Baja California.

La descalificación moral que Andrés Manuel López Obrador dio a los intentos de ampliar el mandato de Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede hacer la ley a la medida independientemente en donde suceda”, dijo el líder moral de la 4T en una conferencia mañanera, refiriéndose al caso Muñoz Ledo.

Más adelante -la información, que no proviene de un medio fifí, ni reaccionario, sino de Proceso- señala: “-¿Incluido Baja California?-, le preguntó un reportero en relación a la llamada Ley Bonilla. Todos, respondió el presidente. Tenemos que establecer un auténtico Estado de Derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos, un Estado de chueco”.

Anteriormente la postura de AMLO había sido evasiva sobre el tema bajacaliforniano, ahora es muy claro y preciso.

La enseñanza política que dejó Muñoz Ledo con esa decisión es entender que la democracia no es el mayoriteo apabullante sino el mantener la fuerza moral de la mayoría en el respeto de la institucionalidad.

Un valioso ejemplo que no se empaña ni con el singular -y simpático- mandato de Don Porfirio de que chinguen a su madre sus compañeros(as) legisladores. Ya será decisión personal o bien de cada fracción parlamentaria si atienden o no dicha invitación.

Ética y estética
Hoy El Vigía da a conocer ocho contratos establecidos entre el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón y uno de los integrantes del Consejo Estatal de ese partido, Bruno Ian Duarte Andress, los cuales suman la cifra de 4 millones 102 mil pesos.

Cabe puntualizar que no existe una disposición legal que impida que entre directivos partidistas se puedan hacer contrataciones, lo que sí ocurre en el caso de los funcionarios que no pueden auto-contratarse o venderse algún bien o servicio o hacerlo con alguno de sus compadres, amigos, subordinados y/o sus empleados.

No se trata -se puntualiza- de un acto ilegal, sino de un hecho ético, o mejor dicho estético, pues la verdad se mira muy feo.

Esto lleva nuevamente al tema del manejo de los fondos de los partidos políticos, pues no basta pedir su reducción, sino una mayor transparencia y vigilancia de los mismos.

Dado que las organizaciones partidistas se consideran “entes públicos” -al grado tal que reciben financiamiento público-, ¿no deberían tener ese tipo de candados o controles similares a los de otros recursos que proceden de los contribuyentes?

Si un funcionario -federal, estatal o municipal- le da contratos a sus cuates puede ser sancionado, pero si un dirigente partidista lo hace -del color que sea-, sencillamente no pasa nada. En ambos casos hay dinero público, pero se miden con diferentes varas.

Cifra impresionanti
Los detalles de la información se publicarán en este diario el próximo lunes, pero le adelantamos una cifra verdaderamente -citando a un clásico reciente- impresionantiii: 8 mil millones de dólares son los que invertirá una sola empresa en tierras bajacalifornianas en los próximos meses.

Saque usted cuentas: 8 mil millones de dólares -sin importar el tipo de cambio en que se haga la conversión-, es un chingo de dinero y también de oportunidades.

Festivales
Mañana sábado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera el “Festival del queso, carne y vino”, el domingo en la Plaza Ventana al Mar, el “Festival de la Sardina y la Anchoveta”.

Ambos festivales son muestras de los alimentos de estas tierras, de la diversidad, riqueza y belleza gastronómica bajacaliforniana, expresiones de la generosidad del mar y la tierra, pero sobre todo frutos del empeño y laboriosidad de hombres y mujeres.

Acuda, consuma, respalde a nuestros productores agrícolas, pecuarios, pesqueros, así como a quienes en la alquimia y arte de la cocina generan los platillos que nutren, alimentan y complacen, no sólo el cuerpo, también el alma bajacaliforniana con esos sabores únicos, insuperables y entrañables.

Frases
Los problemas nunca tendrán fin, las soluciones tampoco.

(Anónimo y asertivo)

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios