ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

¡Ponte las botas y prepara tu mochila!

Por Arqlga. Enah Fonseca Ibarra*
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

Sé que a no a todos les gusta eso de los propósitos de año nuevo, pero a mí sí. Me gusta pensar que cierro ciclos y que puedo fijarme nuevas metas o tener otra oportunidad para aquellas que no alcancé.

En esta ocasión decidí tomarme unos días (los primeros 30 días hábiles del año) para decidir qué quiero hacer este 2020. Tengo los clásicos de cuidar mi salud, hacer ejercicio, leer por lo menos 2 novelas, aprender a cocinar… pero hay uno en especial que quiero compartir y tal vez les pueda funcionar a ustedes también: deseo viajar.

No importa si el viaje que emprenda sea corto o lejano. Todavía no decido si será hacia el mar, el desierto o el bosque. No sé si quiero conocer algún lugar nuevo o reencontrarme con buenos amigos e increíbles paisajes. No importa si tengo que hacer algunos sacrificios para ahorrar. Lo importante es aprovechar la oportunidad de emprender esos viajes. De impresionarnos, de experimentar calor o mucho frío, de superar tu estado de confort.

Es verdad que hay obstáculos, la violencia en nuestro país es uno de ellos, pero no podemos quedarnos inmóviles a un lado del camino. Debemos reconquistar nuestro territorio. Comencemos con esos lugares que luchan por mantenerse abiertos como los parques nacionales, las áreas naturales protegidas, las zonas arqueológicas o los pueblos mágicos. En la medida en que salgamos y conozcamos podremos protegerlo y heredarlo a futuras generaciones.

Seamos solidarios con otros viajeros y eso significa, desde ayudarlos en caso de una emergencia, hasta hacer inolvidable su experiencia, dejando todo tal cual lo encontramos. No se vale llevar ningún recuerdito a casa, así sea un grano de área. Piensen que toda acción se multiplica de forma exponencial. Tú te llevaste sólo una conchita y cientos detrás sólo se llevarán una conchita. ¡Todo cumple una función en el ecosistema!

Y obviamente no se vale dejar basura o si quiera pensar en hacer daño al patrimonio natural y cultural. Por favor, seamos respetuosos, conscientes y menos egoístas. Hace unos días (9 de enero) leí la columna de la Antrop. Claudia Delgado precisamente acerca de los propósitos 2020, del impacto que tendrían nuestras acciones si pensáramos en colectivo. Concuerdo completamente. Un viaje puede hacerte crecer en un sinfín de sentidos, pero detrás de esas experiencias personales, también habrá familias, personajes, organizaciones e instituciones que se verán recompensadas.

Cada rincón del país tiene sus encantos y habrá que explorarlos, pero no desaproveches la oportunidad de conocer la península de Baja California. Apoya a los grupos de senderistas, realiza ecoturismo con guías certificados, no te pierdas los avistamientos de ballena gris en el Pacífico, nada con tiburón ballena en el Golfo, participa en los paseos ciclistas (aunque sea como porrista), date un baño de bosque, permanece receptivo ante otras culturas y otras formas de ver la vida.

Ponte las botas o las chanclas, prepara la mochila y sal a disfrutar. ¿Qué te parece si en este año visitas por lo menos un área natural y una zona arqueológica? ¿Te animas?

*Investigadora CinahBC
 

...

Comentarios