LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:52

A pesar de la pandemia del Covid-19 que impidió la realización de cientos de eventos en la ciudad, el Comité de Vinculación Empresa Escuela (COVEE) que preside Joaquín Moya Cussi, realizará la quinceava edición de la Expo Educación 2020, aunque en la modalidad de virtual.

 Moya Cussi y un grupo de colaboradores han creado un concepto que incluye conferencias, exposiciones de la oferta educativa y las vocaciones económicas del municipio, así como la participación de jóvenes preuniversitarios y expertos en diversos temas, para que a través de las redes sociales puedan compartir ideas que ayuden a los alumnos del último semestre de las preparatorias y sus familias a tomar la mejor decisión de qué estudiar.

Bien por Joaquín Moya Cussi y el sector empresarial que lo respalda y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada que preside Javier Barraza Salazar, que auspician al COVEE y los eventos que realiza en beneficio de la comunidad, en este caso los jóvenes, un sector muy sensible de la sociedad.

Preocupación

¿De qué se trata?
Mientras el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan hacía una exposición al sector empresarial de las bondades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Baja California, como factor para favorecer el desarrollo económico, justo en ese momento la Coepris estaba poniendo sellos de clausura en la empresa Fábricas Monterrey por trabajar de manera “insalubre”.

 El problema del problema, es que hace algunas semanas la Cespe le cortó el agua a Fábricas Monterrey por supuestos “adeudos” millonarios por consumo de agua potable y la planta tuvo que seguir operando con el apoyo de baños portátiles para salir del apuro y no detener su producción.

“Queremos impulsar políticas hacendarias que promuevan la inversión y el empleo”, dijo Escobedo ante líderes empresariales de Ensenada, acompañado del director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal, Jorge Alberto Raygoza Lucero, y del Procurador Fiscal, Joel Guardado Raynaga.

Sin embargo, sus palabras caen en vacío cuando al mismo tiempo está ocurriendo todo lo contrario.

La gran mayoría del sector empresarial de Ensenada, sobre todo el industrial, sabe que Fábricas Monterrey es una empresa que forman parte de la historia de la comunidad desde hace más de 60 años y que sus estándares son muy estrictos, principalmente porque fabrica latas para la industria cervecera cuya calidad debe ser de nivel alimenticio.

Si debe agua, le deben cobrar, pero por qué el trato tan duro a quienes generan empleo e impuestos para que el gobierno pueda hacer su función de atender a la ciudadanía.

Este insecto no defiende a nadie, se refiere al caso porque puede ser el de muchas otras empresas que independientemente de sus adeudos, están sosteniendo cientos de empleos en un momento tan complicado como el de la pandemia del Covid-19.

Si esta empresa u otras real y legalmente deben, que les cobren y que paguen, si se niegan hacerlo ya el gobierno tendrá que iniciar los procesos recuperar los adeudos; pero si no es así, se debe buscar la manera de no poner en riesgo los empleos de las personas que de ahí obtienen un salario para vivir con sus familias.

Digo, si realmente es cierto que se tiene una política de impulsar la inversión y el empleo como afirma el responsable de la política económica del gobierno estatal Mario Escobedo Carignan.

A todo vapor
A toda velocidad anda el alcalde Armando Ayala Robles en la promoción de la consulta para que la ciudadanía de su visto bueno a la batería de obras que la misma comunidad propuso en distintos rumbos de la ciudad y el municipio, con el apoyo de alrededor de 430 millones de pesos que aportará Energía Costa Azul, como parte de su responsabilidad social aparejada a la inversión de unos 48 mil millones de pesos durante los próximos 4 años para realizar la reconversión de su planta para exportar gas.

 

Todo hace ver que Ayala Robles ya compró la ida y no quiere dejar ir esa millonada de inversión que económicamente pondría a Ensenada en una posición muy ventajosa frente a otros municipios del país que están batallando para atraer para promover la recuperación económica y la generación de empleos para resarcir los miles que se han perdido por el cierre total y parcial de empresas debido a las restricciones de la pandemia.

En pocos días tanto la empresa como el presidente municipal se pusieron las pilas y se han visto muy activos socializando el proyecto con tanto éxito que la gran mayoría de las opiniones son a favor, porque están entendiendo la enorme trascendencia que tiene para el día a día, una derrama económica mensual de mil millones de pesos, el 75% del presupuesto anual del Ayuntamiento, pero cada 30 días. Uff.

¡Mucho dinero!
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios