EL SOPOR DEL BUITRE

Hacerle al Tío Lolo

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 2 de octubre de 2020 · 01:43

Molesta la regidora Carmen Salazar Guerra lo llamó “jugarle al tontito” -en el rancho le llaman hacerle al Tío Lolo-, la decisión de sus compañeros regidores y el alcalde de votar a favor de regresar nuevamente a análisis el dictamen para proceder en contra del “lesivo y leonino” convenio establecido con la empresa Cel Sol -Óptima Energía-, compañía que sustituyó 25 mil lámparas.

El primer dictamen tardó nueve meses en votarse en el órgano edilicio, por lo que dada la “productividad” del Cabildo podríamos suponer que tardarían otros nueve meses más para dar un segundo resultado.

Lo peor es que de antemano se sabe que ese nuevo dictamen será inútil, innecesario y hasta insultante. Ello porque Federico Luna Serrano, titular de la Dirección Jurídica del XXIII Ayuntamiento señaló que legalmente en estos momentos hay nulas posibilidades de ganarle a la compañía.

La razón -explicó- es que el plazo para argumentar la lesividad del contrato se venció el 26 de abril de 2020 -hace más de cinco meses-.

Un plazo que “extrañamente” no se dieron cuenta ni en el Cabildo ni en la Secretaría General, Tesorería, etcétera, etcétera. Más extraño aún que ya vencido el plazo y la oportunidad jurídica el alcalde Armando Ayala Robles haya seguido hablando de lo leonino, lesivo y dañino del convenio. Lo cual sólo podría explicarse debido a que está pésimamente informado por sus subalternos o bien es un excelente actor.

Resulta difícil de creer que algo tan obvio como una fecha legal y fatal tan importante se les “haya pasado”, ello permite generar dos hipótesis: parentesco con el Tío Lolo o una lucrativa complicidad.

Sólo falta que ahora argumenten -asesorados por el Chavo del Ocho-: “Fue sin querer queriendo”.

“Cooperacha” ecológica
Cómo si se tratará de juntar un billete para las “chelas”, autoridades federales, estatales y municipales andan haciendo una “cooperacha” para reunir los fondos que cubran las maniobras de arrastre y descarga del barco Triumph, el cual se ha convertido en una amenaza ecológica para los ensenadenses.

La meta, reunir 500 mil pesos para poder llevar a los muelles de Ensenada esa embarcación y descargar las 47 mil toneladas de bauxita y las 27 mil toneladas métricas de combustible que contiene el Triumph abandonado hace tres años en estas aguas costeras.

Por parte del Congreso del Estado ya se aportó el 50% de esa cantidad -250 mil pesos- y ahora siguen pasando la cachucha para reunir lo faltante. Gobierno del Estado ya ofreció una parte y el gobierno municipal está pendiente de su respectivo abono.

Falta ver que los empresarios que se han manifestado tan preocupados por este tema hagan su respectiva aportación (¡¿?!).

Que bueno que se resolvió con la cooperacha, que malo que se resolvió así. No es posible que para atender una emergencia de ese tipo no existan fondos, programas o formas de aplicar recursos gubernamentales.

En México, me decía un amigo especialista en el tema de desastres naturales, se piensa cómo tapar el pozo después del niño ahogado. Tenemos dinero para el funeral del menor ahogado, pero no para haber prevenido la tragedia.

En La Mira TV
Por lo general evito abordar temas personales en esta columna, sin embargo, quiero compartir que esta semana una modesta productora local, En La Mira TV, la plataforma digital de Ensenada, logró una importante alianza con el Canal 66 de Mexicali, una de las televisoras más importantes de la entidad y que tiene trasmisiones y presencia en cuatro Estados, dos de Estados Unidos -Arizona y California-, así como en Baja California y parte de Sonora.

Como parte del proyecto de En La Mira TV, más que un logro o motivo de vanidad, este hecho fortalece el compromiso profesional de informar a más personas de lo que Ensenada es y lo que hace, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

FRASES
Sí, ya sé, hay más probemólogos que solucionólogos, pero qué vamos a hacerle.

(Quino)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios