LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:23

Con todo el dolor para los morenistas, o mejor dicho, lopezobradoristas, les tenemos la mala noticia de que el Partido del Trabajo (PT), cuyo principal bastión en Baja California se localiza en Ensenada, anunció en voz de su dirigente nacional, Alberto Anaya, que ya se establecieron las mesas de negociación con Morena y el PVEM, para definir los estados y distritos en los que irán juntos.

Anaya aseguró que la intención es tener mayoría en la Cámara de Diputados y dar continuidad a los proyectos del actual Gobierno.

“Estamos buscando concretar alianzas para concurrir juntos en las elecciones del 2021, con cuadros que se rijan bajo los principios de la cuarta transformación en todos los espacios a elegir”, afirmó.

 Y aunque en Baja California el PT perdió el registro a nivel estatal al no alcanzar el porcentaje mínimo requerido (3%) en los comicios locales de 2019, lo que hasta donde sabemos le impide coaligarse con Morena el próximo año para efectos de las candidaturas a gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

Por conservar su registro federal, sí podrá sumarse con Morena solo en el caso de las postulaciones a diputados federales, por lo que se anticipa que Armando Reyes Ledesma irá por la reelección en el 03 Distrito, aunque estaría dispuesto a pintarse de guinda por un ratito, si el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles va por la gubernatura y deja vacante la presidencia municipal, siempre y cuando correspondiera a un hombre esa candidatura. ¡Qué cosas!

MULTA MILLONARIA
Si bien es cierto que el dinosaurio sigue ahí, y se mueve, resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila una multa de 84 millones de pesos al PRI por mal uso del Padrón Electoral, pues la copia que le fue entregada al partido, con datos de 80 millones de mexicanos, se vendía por internet.

De acuerdo con el proyecto, el 3 de octubre de 2018 se detectó que en Marcado Libre se vendía en 2 mil pesos la “Base de datos del INE”, por lo que la autoridad electoral abrió una investigación.

La persona que lo vendía pedía el depósito a una cuenta de Bancomer, cuyo titular era Mario Silva Rodríguez, y al conseguir el documento, el INE confirmó que era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) entregada al PRI el 12 de febrero de 2015.

El listado contenía nombre, apellido, clave de elector, domicilio, entidad federativa, distrito y sección de los registrados hasta enero de 2015.

La LNER se entrega a todos los partidos políticos por obligación de transparencia, pero éstos se comprometen a no copiarla o reproducirla y reintegrarla al INE; sin embargo, el entonces representante del tricolor en la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto, Rafael Ortiz Ruiz, no lo hizo.

El instituto tuvo que recurrir a la Policía Cibernética para dar de baja dicho documento de cualquier sitio de internet.

LA REBELIÓN DE LAS FÉMINAS
Con esto de las acciones positivas recientemente refrendadas por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que cada partido político postule a por lo menos 7 mujeres como candidatas a gobernadora en los 15 estados donde habrá elecciones en 2021, las féminas están más que apuntadas.

En Baja California los partidos incluyendo Morena y sus aliados, aunque tienen prevista esa posibilidad, postular mujeres no está precisamente en sus prioridades, sus apuestas están más en la designación de hombres, entre los que se repiten nombres como Armando Ayala Robles y Mario Escobedo Carignan, plan A y B, del gobernador; senador Gerardo Novelo Osuna, cobijado por las cúpulas capitalinas; y, Arturo González Cruz, el morenista rebelde.

En el partido cuatrotero las féminas con mayor proyección son la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria de la función pública Vicenta Espinosa Martínez, aunque la primera se ve con más posibilidades por su empatía popular, a pesar de que su presencia física y mediática está más centrada en Mexicali.

 Pero, donde si pueden tragar gordo es en el PAN, porque están avanzando en la construcción de una alianza pensando en actores masculinos como Jorge Hank Rhon y Héctor Osuna Jaime; aunque han dicho de dientes para afuera, que tienen cuadros femeninos competitivos como Gina Andrea Cruz Blackledge, Eva Rodríguez y Eloísa Talavera Hernández, entre otras, que les pueden voltear el chirrión por el palito.

Hoy solo dos mujeres gobiernan estados: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en Sonora

 El punto es que, en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador o ¿gobernadora?, ellas van por todos los espacios posibles, apostando a la fuerza ganada a través de las luchas feministas, particularmente de los dos últimos años.

Son ellas las que se han enfrentado al presidente López Obrador para demandar la reapertura de las guarderías desparecidas por la 4T, dignificación del trabajo doméstico, recursos para combatir el cáncer de mama, tratamiento para niños con cáncer, contra la violencia intrafamiliar, castigo a feminicidios y abuso sexual, entre otros, que han sido sus banderas con las que han ido ganando espacios y demostrado una enorme fuerza política.

No son solo madres preocupadas por sus hijos e hijas o por ellas mismas, en sus filas hay mujeres muy preparadas, juristas, psicólogas, ex magistradas, ex legisladoras, economistas, criminólogas, maestras, artistas, etc.

Pero lo más importante, no es un movimiento de izquierda, ni de derecha, son realmente una fuerza arrolladora que busca transformar la sociedad desde sus diferentes ámbitos.

Sus redes llegan a todo el país a través de colectivos integrados con mujeres coraje, talento y la decisión de cambiar las cosas.

Así que partidos, o se alinean, o los alinean.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios