LA COMEDIA POLÍTICA

Impunidad general

Por Dan T.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:00

¡Ya liberaron al general Salvador Cienfuegos! El ex secretario de la Defensa Nacional duró menos tiempo en la cárcel que un matrimonio de Niurka. Estados Unidos nos devolvió al general perfectamente bañado y peinado; y llevando en la mano la rosa de Guadalupe que le hizo el milagro.

¿Cómo fue que la DEA, así de pronto, decidió retirar los cargos y dejarlo ir? Al parecer fue porque el viejito chulo de Palacio Nacional estaba al borde del tramafat por el susto de haber hecho enojar al Ejército. Y es que con eso de que los gringos no confían en las autoridades mexicanos --ay, quién sabe por qué será, tan fijados ellos--, de este lado de la frontera ni enterados estaban de la “Operación Padrino”.

¿Te has fijado que en Estados Unidos lo primero que hacen es ponerle un nombre mamalón a sus investigaciones y ya después se ponen a hacer las averiguaciones?

Me da la impresión de que los manuales de operación del FBI, la CIA y la DEA en algún punto especifican que los operativos deben de tener nombres lo suficientemente atractivos como para convertirse en una película de Hollywood. Imagínate el comercial:

“La DEA lo persigue, los narcos lo delatan, Peña lo ha abandonado, ¿quién podrá salvar a El Padrino? Una historia de acción, suspenso, balazos, y mucha, pero mucha coca. El gobierno tendrá que llevar a cabo una peligrosa misión para rescatar de la cárcel a El Padrino. ¿Qué sabrá El Padrino como para que nadie se atreva a molestarlo? El Padrino, véala en su cine favorito, si es que no le tiene miedo al coronavirus”.

Bueno, pero el caso es que AMLO y sus muchachos ni enterados estaban de la Operación El Padrino, por lo que cuando el general quiso llevar a sus nietos a Disneylandia, que le caen los de la DEA en el aeropuerto y lo ponen a la sombra bajo siete llaves.

Eso puso como locos a los generales mexicanos, que son como una mafia, pero ellos la llaman hermandad y se visten de verde olivo, que es el color característico de los uniformes militares.

Quién sabe que berrinche le habrán hecho al presidente o si, de plano, le fueron a manotear en el escritorio, pero el hecho es que López Obrador por primera vez en tooodo su sexenio, se puso a trabajar en serio. Y tan se puso a trabajar que logró convencer a Mr. Trump de que soltara al general Cienfuegos.

¿Qué le pudo haber prometido AMLO a Trump como para que éste aceptara liberar a un presunto criminal tan importante? Seguramente no le ofreció una torta de tamal como las que suele desayunarse en Palacio Nacional.

No quiero ser malpensado, pero no me sorprendería que en poco tiempo veamos que abre en la Ciudad de México el primer Hotel Trump. Estoy seguro, es más te apuesto un six a que va a suceder, a que a partir del próximo año Donald Trump vendrá más a México para inaugurar sus hoteles y campos de golf.

Por lo pronto, a su llegada a México el general Cienfuegos tuvo que ser internado de emergencia, debido a la fuerte irritación que le produjeron las manos de la DEA. Y el que entendió, le entendió.
 

Comentarios