EL SOPOR DEL BUITRE

Semáforo rojo ciudadano

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:03
Médicos, enfermeras y personal administrativo sindicalizado de Isesalud solicitaron ayer a Alonso Óscar Pérez Rico, Secretario Estatal de Salud, regresar al municipio ensenadense al semáforo rojo epidemiológico.

Samuel Mójica Fabián, dirigente sindical, señaló que dicha petición obedece a la preocupación del personal médico ante el incremento de contagios y la gravedad de los mismos.

También en redes sociales trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada se han manifestado al respecto.

Indiscutiblemente, si alguien sabe lo que está ocurriendo en los hospitales de la localidad son ellos, quienes están en la primera línea de batalla contra de esta pandemia.

Política y económicamente regresar al color rojo epidemiológico es una decisión difícil, sobre todo cuando desde la Presidencia de la República para abajo se ha insistido en evitar las medidas autoritarias.

Sin embargo, es momento de decisiones y responsabilidades. De las autoridades para actuar, como su nombre lo indica con autoridad y de los ciudadanos de hacerlo con sentido común, solidaridad y con afán de supervivencia.

En estos momentos difícilmente algún ensenadense podrá decir que no conoce o no conoció a alguien que murió por Covid-19 o supo de alguien que estuvo muy grave infectado por ese virus.

Por ello es necesario reforzar las medidas básicas del uso del cubrebocas, lavado de manos y aplicar en la medida de lo posible el aislamiento social.

Los propios negocios deben por voluntad propia reducir más sus aforos y sus actividades o incluso volver a cerrar.

Ojalá que las autoridades sanitarias y de gobierno atiendan y entiendan la gravedad de la situación y nos regresen al rojo, pero sí su soberbia, tozudez, sus afanes electoreros y los intereses económicos se lo impiden, haga usted su colorado epidemiológico.

Hagamos un invierno no del tono escarlata Santa Claus o del granate de las nochebuenas, sino un rojo intensamente preventivo.

Rojísimo por los cuidados sanitarios, de evitar las reuniones, de usar el cubrebocas, de lavarse las manos o desinfectarlas constantemente.

Ante un enemigo invisible y marrullero como el Covid-19, ¿nos librará todo ello de contagiarnos?, tal vez sí, tal vez no, pero al menos quedará en la conciencia de cada quien que fue el azar y no el descuido la causa de contagiarnos o -peor aún- de haber contagiado a otros.

Contradicciones 4 Tetianas
Los y las seis aspirantos y aspirantas a ser candidatos (as) a la gobernatura de Baja California por parte del Partido Morena sostuvieron una reunión con el dirigento nacional de esa organización partidista Mario Delgado para conocer cuándo y cómo será el proceso de selección de la persona a postular por los morenistas.

Todos ellos públicamente realizaron actividades partidistas personales hasta la capital del país sin haber dejado su cargo: dos alcaldes, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, una alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, dos senadores, Gerardo Novelo Osuna y Alejandra León Gastélum, y un secretario de Estado, Mario Escobedo Carignan.

Quieren como se dice en el beisbol, pichear y cachar, chiflar y comer pinole, llorar y mamar simultáneamente.

Válidos y respetables sus sueños y aspiraciones, indebido que hagan campaña sin dejar su puesto. Es lo mismo que por años hicieron panistas, priistas y perredistas. Más de lo mismo. Si quieren candidatearse que lo hagan a ras de piso, a nivel de ciudadanos no como funcionarios.

Teletrabajo
En esta semana la Cámara Federal de Diputados emitió un comunicado sobre una serie de reformas laborales para la nueva realidad del “home office” o teletrabajo. En el boletín -sin explicarlo- se habla del “Derecho de desconexión”, dicha prerrogativa ya existe en otras naciones y establece el respeto al descanso, vacaciones y la intimidad personal y familiar del trabajador, es evitar que el trabajo remoto se convierta en una interminable cadena de esclavitud y de invasión a la privacidad.

Muertómetro
Los panistas -con fines electorales- los han empezado a llamar “Los muertos de Ayala”, refiriéndose al número de homicidios ocurridos en Ensenada en lo que va del año y que hasta el momento son 355. Es injusto culpar al alcalde de esos crímenes, tan injusto como que él se atribuya la disminución de otros delitos.

FRASES
El miedo es una reacción, el valor es una decisión.

(Película The Liberator)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios