DESDE EL VIGÍA

Salario de subsistencia

Por Editorial El Vigía
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

Ante eventuales recortes previstos por el sector privado en medio de la contingencia por el Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó la posibilidad de pagar un “salario de subsistencia” aportado por la empresa y el Gobierno.

“Hemos definido que se puede pagar un ‘salario de subsistencia’. Ese salario podríamos pagarlo entre las empresas y el Estado, como se ha hecho en otros países del mundo.

“Si una compañía se ve en la disyuntiva de despedir a un empleado, que lo pueda mandar a su casa, pero por lo menos le pueda asegurar ese ‘salario de subsistencia’ donde pueda recibir un monto de parte de la empresa y otro de parte del Estado”, comentó Carlos Salazar, presidente del CCE, en videoconferencia.

Añadió que el Gobierno federal debería definir el monto, si es de 3 mil o 5 mil pesos, por ejemplo, y estará en función de los recursos con los que cuenta el Estado para enfrentar la contingencia.

“Hemos intentado convencer a la autoridad de lo que hemos llamado un ‘salario de subsistencia’ que le permita a todo aquel que quede sin empleo que pueda pasar esta crisis y satisfacer necesidades básicas para él y su familia, pero no tenemos respuesta a estas peticiones”, dijo Salazar.

El líder empresarial señaló que existen dudas sobre el decreto que publicó el pasado martes el Gobierno federal y que prevé el paro de labores para grupos vulnerables, como mayores de 65 años y personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave, además de las actividades que representen traslado de personal y aglomeraciones.

Desde su punto de vista, falta claridad al documento.

“El día de ayer (martes) mandamos a la autoridad nuestras preguntas. Esperemos que queden definidas. Hay un listado de industrias que se consideran estratégicas, pero no incluyen sectores como alimentos y bebidas, que nos parecen que son estratégicos. Estamos tratando de garantizar el abasto”, subrayó.

Durante la conferencia estuvieron conectados otros líderes de cámaras empresariales, como Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Manuel López Campos, de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas fe Autoservicio (ANTAD); Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios