DESDE EL VIGÍA

Limitan a sector salud

Por Editorial El Vigía
viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:00

El sector salud del País tendrá que hacer frente al brote de Covid-19 con uno de los presupuestos más limitados que ha tenido.

El nivel actual del presupuesto al sector salud apenas alcanza para compensar parcialmente un rezago del gasto en situaciones normales, de acuerdo con especialistas.

En el Presupuesto de Egresos para 2020, el gasto total del sector salud representa 2.5 por ciento del PIB nacional, una medida que desde 2012, cuando se ubicó en 2.9 por ciento, ha ido cayendo al mismo tiempo que la población y sus necesidades crecen.

La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que se adelantaron recursos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por 15 mil millones de pesos y que en los próximos días se adelantarán 10 mil millones, correspondientes a abril y junio.

Pese al adelanto, el sistema de salud público (que incluye IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y lo relativo a temas de salud en Pemex, Sedena, Marina), requiere por lo menos 8 mil millones de pesos mensuales a lo presupuestado, estimó Rodolfo de la Torre, Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).

“Lo menos que se requeriría en estos momentos es regresar al nivel que se tenía en 2015 en términos relativos, es decir, regresar a casi 3 puntos del PIB. Esto significa adicionar como 8 mil millones de pesos mensuales” afirmó.

Además explicó que no es correcto sólo adelantar el gasto para afrontar el pico de demanda de servicios de salud en los siguientes meses, puesto que el sistema ya está saturado.

“No es adecuado (adelantar el gasto) porque antes de que se materialice los pacientes infectados por coronavirus ya no está siendo suficiente el gasto público.

“Al adelantarse sí va a ser útil para la mayor demanda por servicios, pero más adelante no va a disminuir notablemente la demanda en sistema de salud y va a haber un faltante que tendrá que ser obtenido de otro lado”, aseveró.

No obstante, comentó que los Estados no tendrán problema para recibir los recursos extra en salud aunque no estén completamente afiliados al Insabi, ya que todos alcanzaron algún tipo de acuerdo para integrarse mayor o menor medida al Instituto.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios