DESDE EL VIGÍA

Pide SAT contribuir

Por Editorial El Vigía
lunes, 30 de marzo de 2020 · 00:00

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado de solidaridad a los contribuyentes, invitándoles a continuar con sus contribuciones para mantener la operación de las instituciones del estado mexicano, a pesar de la situación económica que se enfrenta por la contingencia sanitaria.

Así lo destacó Jorge Pickett Corona, abogado fiscalista, quien comentó que el fisco federal hizo público dicho anuncio este viernes 27 de marzo, en el cual invita al contribuyente a no dejar de cumplir con sus obligaciones.

El objetivo, dijo, es que con la recaudación óptima, se pretende recabar mayores recursos para ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Ahora la pregunta es, ¿con qué ingresos, los contribuyentes podrán tributar?, si bien, tras la crisis sanitaria los negocios, centros comerciales, bares, restaurantes, sobre todo, han cerrado sus puertas y con ello ha habido desempleo”, cuestionó Pickett Corona.

Ahora, con la declaración anual, agregó, la fecha límite para las personas morales es el 31 de marzo, mientras que para las personas físicas es el 30 de abril, por lo que debería haber una extensión para la presentación de dicha declaración.

“Sobra decir que estoy totalmente en contra del aviso que se ha publicado por parte del SAT, pues si no hay empleo, cómo puede considerar que los contribuyentes paguen impuestos, si no hay ingresos para la gran mayoría”, señaló.

El abogado fiscalista subrayó que la economía cada vez más va a la baja, y esa es la tendencia, por lo que el SAT, antes de exigir su recaudación, deberá considerar la situación en la que están viviendo hoy en día los contribuyentes.

Además de eso, las paraestatales también deberían de ser más sensibles con la población, tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Estatal de Servicios Públicos en todo el Estado, porque si las personas no trabajan, no hay dinero y no habrá para pagar los recibos.

Sin lugar a dudas, también es un llamado para Teléfonos del Noroeste, quienes deberían “perdonar” en marzo y abril los pagos de los recibos, porque como se dijo líneas arriba, la economía va a la baja y los salarios son escasos por esta crisis sanitaria.

Si el Gobierno pide que “No salgas de tu casa” y no trabajes, ¿entonces cómo se podrá pagar?
 

Comentarios