DESDE EL VIGÍA

Apoyo para arrendatarios

Por Editorial El Vigía
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Ante la pandemia del brote de virus Covid-19, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Cepibc) consideró que, el decreto aprobado en el Congreso del Estado para prorrogar el pago de arrendamientos, presenta deficiencias e incertidumbres, y solicitó que el gobierno emita medidas de alivio fiscales.

Héctor Eduardo Castro Mora, presidente del organismo, señaló que la reforma al Artículo 1986, del Código Civil del Estado de Baja California, aprobada el pasado 25 de marzo, debió tomar en cuenta la opinión del sector inmobiliario.

Por mencionar algunas, detalló Castro Mora, el decreto de reforma estipula que no se incurrirá en mora o incumplimiento de “las obligaciones de arrendatarios de locales que expende al público bienes o servicios”, en el cual no se especifica público, bienes o servicios.

En algunos casos no son necesarias las soluciones o medidas paliativas, dijo, por lo que solo ocasionará efectos económicos adversos, toda vez que se habla de que “el obligado acredite la imposibilidad o disminución de la posibilidad para cumplir durante la contingencia”, sin especificar el cómo de la “imposibilidad”, haciéndolo incierto hasta sentencia del juez.

Asimismo, señala que no se incurrirá en mora o incumplimiento de las obligaciones a las personas en el “arrendamiento de casa habitación hasta 120 metros cuadrados…”, criterio donde no se aclara si se trata de superficie de terreno o construcción.

Además, no necesariamente es para la “economía de los que menos tienen”, ya que existen varios departamentos y casas de lujo con superficie menor, aseguró el líder del Cepibc, en tanto que no hay indicios de que se estimen los efectos económicos adversos que estas medidas ocasionen.

Héctor Castro indicó que buena parte de los arrendadores son personas “de las que menos tienen” siendo el arrendamiento su única forma de ingreso, por lo que estas soluciones o medidas paliativas son un problema y un agravante para ellas.

Eso son mencionar que, la carga económica de los arrendatarios solo se extiende en el tiempo, ya que en algunos casos solo se prolonga lo inevitable, ocasionado daños y efectos adversos.

Así como el segmentar estratégicamente y crear una bolsa de subsidios y/o financiamiento enfocadas a que el arrendatario cumpla sus obligaciones; en ese sentido, posiblemente de los 741 millones 628 mil 925.46 pesos asignados a partidos políticos y Congreso del Estado.

Fuente: Cepibc
 

...

Comentarios