DESDE EL VIGÍA

Impulsa pandemia renovables

Por Editorial El Vigía
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

El confinamiento por el coronavirus y otras restricciones implementadas en respuesta a la pandemia están resultando en generación de electricidad más limpia en todo el mundo y en algunos casos, la participación renovable de la combinación de energía ha aumentado a niveles no previstos hasta 2030, destacó el diario The Wall Street Journal.

La publicación indicó que en el Reino Unido, donde las empresas y las industrias han estado cerradas durante semanas, la demanda de electricidad entre semana ha caído un 13 por ciento por debajo de las condiciones previas al virus. Estas caídas pesan sobre la producción de energía nuclear, de gas y carbón.

El diario señaló que si bien el nuevo coronavirus podría estar causando demoras en algunos proyectos renovables, la generación de energía verde está demostrando ser mucho más resistente a la pandemia. Los parques eólicos y solares son baratos de operar porque tienen cero costos de combustible, por lo que las disminuciones en la demanda general de electricidad tienden a afectar primero a las fuentes de energía más caras, como el gas y el carbón.

Mencionó que según datos de National Grid ESO, la energía eólica, solar, de biomasa e hidroeléctrica representaron el 39.7 por ciento de la generación de energía del Reino Unido en abril, excluidas las importaciones. Esto es superior a una participación del 35.5 por ciento reportada por el gobierno británico para el segundo trimestre de 2019.

A modo de comparación, la Agencia Internacional de Energía Renovable, o Irena, espera que la participación renovable de la combinación global de generación de energía aumente al 38 por ciento solo para 2030. Esto se compara con el 26 por ciento en 2018.

Las reducciones de generación no se limitan a las instalaciones de carbón y gas, sino también a los reactores nucleares de cero emisiones. National Grid dijo a principios de mayo que le pidió a Electricite de France SA que redujera la producción de energía de su estación nuclear Sizewell B en Suffolk, Reino Unido.

Según los datos de Irena, la capacidad renovable global aumentó en 176GW el año pasado, principalmente impulsada por proyectos eólicos y solares, de los cuales 2.7GW fueron comisionados en el Reino Unido.

Sin embargo, a medida que la pandemia golpea a las empresas e instituciones financieras en todo el mundo, se espera que el crecimiento de la infraestructura de generación verde disminuya significativamente en los años siguientes.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios