ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿De palomita?

Entre el enfoque normativo de la economía y la demagogia, lamentablemente la línea divisoria es muy delgada Arcángel Rojo Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 15 de junio de 2020 · 00:00

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y ex colaborador del Banco Mundial, don Arturo Herrera, a pesar de contar con los conocimientos teóricos – prácticos, se desvía del camino y por abyección diserta con demagogia.

Efectivamente, en un video de poco más de cinco minutos subido a YouTube y cómicamente intitulado “Sopa de letras sobre la recuperación económica”, don Arturo expone con singular optimismo y gran simplismo, cómo ve la recuperación de la economía, contado como si fuera guión de Epigmenio Ibarra.

Así, el titular de Hacienda afirma que habrá una recuperación “rápida, pero asimétrica”; entonces es imposible que sea tan rápida cuando no todas las ramas de actividad se mueven al mismo ritmo. Mas para ejemplificar su visión, supone a un restaurante que cerró por la pandemia y reabre sus puertas.

Don Arturo casi con ternura, imagina que al reactivarse su ficticia “Fondita de la Esperanza”, ello “va a tener un impacto importante en los ingresos, va a empezar a comprarle a sus proveedores, a pagarle a sus cocineros, a los meseros, etc.”; además, afirma que su fondita “probablemente abrirá en condiciones distintas a las que tenía en febrero y marzo; va a tener que tener (sic), menos mesas, más espaciadas, en horarios diferentes, etc., y eso va a hacer que aun y cuando el negocio va a empezar a subir muy rápido con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo relativamente más lento.” ¡Órale!

Para ilustrar gráficamente el probable comportamiento del crecimiento de la economía, el Secretario de Hacienda echa mano de una “palomita”, parecida al diseño de la marca innominada de unos famosos zapatos tenis, algo así: ; mostrando la caída del PIB, pero su “rápida y asimétrica” recuperación.

Pero don Arturo, con su “Fondita de la Esperanza”, con lo cual y parafraseando a Carlos Salinas de Gortari, se refiere a una “Economía Ficción”, soslaya ciertos factores que impactan a tan representativo sector productivo, empezando con los 12.5 millones de parados registrados tan sólo hasta abril.

Con esos desempleados, más los que se acumulen hasta que concluya la pandemia, basta para entender que los comensales no regresarán tan pronto a las fonditas del país, requiriéndose para ello la reactivación de otros sectores productivos que deberán contratar y pagar los sueldos de esos potenciales clientes, quienes con sus consumos aportarían parte del capital de trabajo necesario para su operación.

Sin embargo, difícilmente la recuperación de la economía mexicana será rápida ni tampoco tendrá la forma de la “palomita” de don Arturo, sino la de una “U” alargada ( ), exhibiendo en el fondo un comportamiento más aplanado, como resultado de una recuperación mucho más lenta a lo previsto.

Hace tiempo que el titular de la SHCP ha permanecido en el ostracismo, por lo que afirmar que su papel ha sido gris, ya es darle brillo; por ello da la impresión que con su fantasiosa “sopa de letras” – y siguiéndole a su jefe el juego demagógico con una recuperación económica “rápida, pero asimétrica” (lo que eso signifique) – don Arturo ansiaba que AMLO volteara a verlo y le pusiera a él su palomita.

FB: Rolando Daniels Pinto

Twitter: @DanielsRoly
 

...

Comentarios