EL SOPOR DEL BUITRE

¿Abrazos y no balazos?

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

La orden de enviar a policías desarmados a zonas de altos índices de violencia en Ensenada puede obedecer a tres posibles explicaciones: a) el menosprecio a la vida e integridad de los agentes; b) una extraordinaria estupidez y c) la conjunción de las dos anteriores.

O tal vez los mandos policiacos quieran seguir fielmente los lineamientos de la 4T que ofrece a los delincuentes abrazos y no balazos.

En los dos primeros supuestos muy poco puede hacerse pues si un jefe, mando o superior no entiende que un policía está expuesto -literalmente- a ser víctima de los delincuentes al estar desarmado en un sitio altamente conflictivo no hay poder humano -ni divino- que corrija la falta de sentido común -por no llamarlo de una manera más soez-.

Ahora que si los jefes policiacos creen que efectivamente dando abrazos y no balazos o acusando a los criminales con sus mamacitas se puede frenar la delincuencia tienen que avisarle previamente a los delincuentes.

Iniciar una intensa campaña -pudiera ser “El Abrazo es compromiso de Todos”-, ello para evitar poner en riesgo la vida de los agentes policiacos, pues si no cumplen con los requisitos para portar armas -por las razones que sean- no pueden estar asignados a sitios de alta peligrosidad.

Escribo lo anterior con amarga ironía ante el enojo e incredulidad por este tipo de situaciones.

Como en toda actividad humana hay buenos y malos -peores- policías. Sin embargo, si un agente no puede, no debe o no sabe portar un arma es irresponsable e ilógico asignarlo a un punto de alta peligrosidad.

Una aberración administrativa, humana y policial que no puede, no debe quedar impune.

¿Y el seguro de vida?
Adrián Ortiz Ortiz, director de Seguridad Pública Municipal, declaró a este reportero -hay videograbación al respecto- que a través de Fortaseg se cuenta con un seguro de casi dos millones de pesos para los agentes policiacos.

Sin embargo, elementos de esa corporación dicen que no existe dicha aseguranza y se teme que ni siquiera el seguro de vida correspondiente del Ayuntamiento esté cubierto.

El problema es fácil de resolver, que la Oficialía Mayor del XXIII Ayuntamiento diga cuál de las dos versiones es cierta y cuál es falsa.

Lamentable también la declaración del alcalde Armando Ayala Robles en torno a que el agente asesinado, Juan Martínez Medina, no había aprobado los exámenes antidoping y peor aún cuando señala que en la mayoría de los casos de policías muertos es porque tenían alguna relación con el crimen organizado.

Ojalá que el edil pueda comprobar esas acusaciones y explicar para qué sirven los órganos internos de la propia corporación que no detectan y sancionan ese tipo de señalamientos que se hacen en contra de quien ya no puede defenderse.

Panistas homofóbicos y bravucones
En un desafortunado video que circuló esta semana el Partido Acción Nacional su dirigente local, Álvaro Ortiz Gutiérrez, pretende hacer una crítica al tema de la renta de camiones de basura por parte del actual ayuntamiento de Ensenada.

Utiliza una frase o “broma” de tono homofóbico innecesaria en el respeto que se debe a la vida privada de cualquier persona.

“Ayala, para qué hiciste un desfile que parecía de rey o de reina de carnaval, ¿será para otro capítulo de tu chow? si al final no están pasando por la basura”, reclama con actoral y fingido enojo, mientras agita su dedito acusador el dirigente panista.

Ortíz Gutiérrez hace una serie de cuestionamientos sobre el proceso de licitación para el arrendamiento de los camiones, preguntas que bien podría responder la regidora de su partido Brenda Valenzuela Tortoledo, quien ha seguido de cerca y con ánimo crítico dicho procedimiento.

Es innegable que el servicio de recolección de basura ha mejorado -comparativamente con el inexistente hasta hace algunos meses-, pero los procesos tanto de arrendamiento como de contratación a una empresa privada han dejado muchas dudas y sospechas.

Pero, precisamente esa es la labor de un partido político opositor, investigar jurídica y administrativamente y denunciar con pruebas, datos duros y no con insultos y bravuconerías.

Una oposición pendenciera, homofóbica y superficial poco podrá hacer ante una estructura opaca, autoritaria y antidemocrática como se ha mostrado Morena en Ensenada y Baja California.

FRASES
“Es fácil romper y destruir. Héroes son aquellos que hacen la paz y construyen”.

(Nelson Mandela)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

 

...

Comentarios