LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00


Es frecuente que, en los congresos, sobre todo cuando existe una fuerza política dominante, la mayoría de los legisladores se apegue a la agenda de temas que impone el presidente de la república o el gobernador, según sea el caso, de ahí que se les tache de “levantadedos” y “títeres del Ejecutivo”.

Pero en Baja California, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó dejar en dos años el periodo de la actual gubernatura, los diputados locales de Morena, que junto a sus aliados conforman una mayoría aplastante en la XXIII Legislatura, comenzaron a modificar la orientación de su voto, en especial en dos asuntos hasta el momento, como rechazar la propuesta de que fuera de tres años la siguiente administración estatal, y evitar hasta en dos ocasiones la aprobación de los llamados matrimonios igualitarios.

La presión de los grupos que se oponen a que se denomine legalmente con el término “matrimonio” a las uniones homoparentales, condicionaron a varios representantes populares, quiénes en su deseo de reelegirse, calcularon que respaldar dicha iniciativa tendría un alto costo para ellos en las urnas el próximo año.

Por tanto, no debe extrañar que el grueso de los funcionarios electos del país se comporten siempre con base en el cálculo político, y olviden sus promesas de campaña o lo que establecen los documentos básicos y estatutos del partido que los postuló. Eso no les importa.

Existe un abismo entre la agenda de prioridades de la gente, del ciudadano común, y la que se ventila en el Poder Legislativo.

Pero a los diputados les encantan los temas controvertidos para colgarse el milagrito, sólo que, en Baja California, los insistentes promotores de la “igualdad”, “inclusión”, pluralidad” y “diversidad”, tendrán que esperar, porque hay muchas realidades.

A la población no le sirven de nada tener costosos legisladores monotemáticos.

Primero que resuelvan los graves problemas económicos, de seguridad, salud y educación, que esos sí, afectan la calidad de vida de todos.

 Sin embargo, en este asunto de la igualdad de género y los matrimonios de personas del mismo sexo y todo el ferrocarril de siglas que le siguen, la diputada ensenadense o mejor dicho, sanquintinense Miriam Elizabeth Cano Núñez, a pesar de dos descalabros en este tema, le sigue apostando a pesar de que navega en contra de la corriente.

Eso no necesariamente es malo, defender sus convicciones y compromisos con algunos grupos en particular es hasta motivo de reconocimiento, sin embargo, seguramente tendrá un costo político para la señora Cano Núñez, porque la población de donde es residente, tiene otras prioridades como la municipalización al grado que sus promotores están reclamando la definición del Consejo Fundacional del Municipio de San Quintín.

Por cierto, que la aliada de Miriam en ésto de los matrimonios igualitarios y demás temas de la diversidad ya la dejó sola, la diputada Claudia Agatón Muñiz, quien ya tiene un colmillo que casi le arrastra, se abstuvo de votar la Ley que con su voto hubiera sido aprobada.

Ni modos Miriam, la tercera será la vencida.

Casi, casi
En temas del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, trascendió que ya está prácticamente terminada la investigación sobre el caso de Eduardo Vega Zamora, y también se dice que la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, ha sido meticulosa y particularmente cuidadosa para no dejar detalle sin analizar.

 Nos adelantan que pronto habrá de explicarse toda la ruta para definir el asunto, pero, pero nos revelaron que no –por lo menos legalmente- hay ningún indicio respecto a malos manejos por parte de Vega Zamora.

Sin embargo, la oposición va con todo contra el alcalde Armando Ayala Robles, quien, al salir puntero en las encuestas, genera en sus adversarios toda suerte acciones que en el mediano y largo plazo podrían revertirse, o sea, darse el efecto boomerang, pero falta muy poco para saber cómo están las cosas en su justa dimensión y entonces los momios pondrán a cada quien en su lugar.

Lo que sí, la mala fama que le generó el videíto a Vega Zamora en el que confiesa que se quedaba con mil pesillos por beca, no se la lava ni con cloro, mucho menos con gel antivirus. Es más, no se la quita ni con cirugía mayor.

Pero como dicen en mi tierra, lo que no fue en tu año, no fue en tu daño, ésto porque las confesiones del joven ex director de Desarrollo Social de este ayuntamiento, refiere que esa travesura fue en el trienio del profesor Gilberto Hirata Chico.

Trabajosos
Si tú político lector estás muy preocupado por lo que andan haciendo nuestros gobernantes, te comparto la agenda de actividades de Gobierno del Estado en este bello pero polvoriento municipio:

El gobernador Jaime Bonilla Valdez asiste a la inauguración de instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el Ejido Villa de Jesús María a las 11:30 de la madrugada, a las 12:00 sostendrá un Diálogo Comunitario con residentes, para ello volará hasta las inmediaciones del Paralelo 28.

En Ensenada el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez y el director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza Estrada, darán el banderazo de inicio de distribución de Libros para Educación Básica.

Por cierto, Meza Estrada está repitiendo en ese cargo que ya ocupó en el gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León, de quien estaba muy orgulloso de su amistad cultivada desde niños en Mexicali. Este evento será en la Escuela Primaria Matías Gómez, en Calle 7 de la Colonia Obrera.

A las 12:30 el director general de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva hará un recorrido en la unidad médica del Issstecali.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios