DESDE EL VIGÍA

Planeación

Por Editorial El Vigía
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00

La planeación estratégica es una de las herramientas más efectivas para logar un propósito de cualquier tipo, en la vida de las personas, la familia, las empresas, proyectos, organizaciones y en el gobierno.

Hacerlo implica tomar en cuenta todos los elementos, factores y variables con lo que se debe trabajar para que los objetivos se cumplan al menor costo, en el menor tiempo y con los mejores resultados posibles.

En esta oportunidad nos ocuparemos del enorme trabajo que han realizado quienes integran el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada con el apoyo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, al que concurrieron organismos empresariales, de la sociedad civil, la academia y el propio gobierno municipal, para logar un diagnóstico claro de las necesidades del municipio.

En ese ejercicio se abordaron temas y líneas de acción estratégicas para los próximos 15 años que serán revisadas cada 5; el documento ya fue aprobado por el Cabildo de Ensenada el 19 de diciembre de 2019, y es vinculante para la toma de decisiones del Gobierno Municipal, que, debe sujetarse a sus lineamientos, lo que garantiza que las políticas públicas tienen que enfocarse en su cumplimiento.

Se trata pues, de un ejercicio democrático de participación social a través del cual la comunidad se expresa y plantea cuáles son sus necesidades desde una perspectiva metódica y razonada y con ello se orienta el rumbo que todos queremos para nuestro desarrollo municipal, con el agregado de la perspectiva metropolitana recientemente incorporada.

Una de las grandes ventajas de la planeación es la visión de corto, mediano y largo plazo, lo que nos permite a gobierno y sociedad, hacer nuestros propios proyectos de vida y desarrollo y tomar decisiones objetivas, documentadas, y lo más importante, la certidumbre de lo que puede pasar en los siguientes años en nuestra ciudad y municipio.

El desarrollo necesariamente pasa por la inversión en infraestructura, educación, desarrollo urbano, salud, seguridad, transparencia y justicia.

Cumplidos éstos requisitos, seguramente que el municipio se convertirá en un atractivo confiable para que el capital nacional y extranjero llegue para asentarse aquí para crear riqueza, trabajo y bienestar, con ello el ciclo virtuoso comienza.

Solo faltaría, lo más importante en esta ecuación: la voluntad política de los gobernantes para que lo planeado se cumpla y si se puede, se mejore sin distorsiones.

La esperanza es esa, que quienes hoy nos gobiernan lo asuman como propio y quienes pronto vendrán a tocar nuestras puertas en busca del voto, tengan claro, que eso es lo que queremos, no solo lo que ellos nos vengan a prometer. ¿Quedó claro?
 

...

Comentarios