LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

Ayer fue nombrado César Castro Ponce como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California durante la sesión de sesión de Consejo, la mayoritaria realizada en Mexicali en donde participaron 45 consejeros estatales leales al Gobernador Jaime Bonilla, de los 80 registrados en el estado.

 El candidato perdedor fue Ismael Burgueño quien, en la sesión paralela en Tijuana no logró el cuórum por lo que no pudo realizar su asamblea.

Burgueño se mantiene como delegado del CEN por designación de Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque sus días al frente de ese encargo podrían estar contados una vez que se elija a la nueva dirigencia nacional a través de las encuestas que están siendo organizadas por el Instituto Nacional Electoral.

El gobernador Jaime Bonilla participó en la elección en la que también fue nombrada como secretaria general la ensenadense María de Lourdes Ostos, actual subdirectora del Centro Cultural Riviera del Pacífico y gente muy cercana al alcalde Armando Ayala Robles.

Un reporte de la colega Mireya Cuellar del periódico La Jornada, destaca que “…Castro Ponce es un fundador de Morena que trabajó hasta hoy como subdirector en la Dirección de Obras del Municipio, además de que fue operador durante la campaña a la presidencia municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda.”

El dirigente electo César Castro Ponce declaró que respeta la posición de Ismael Burgueño como delegado del CEN de Morena y que, de no estar de acuerdo con su elección, estaría en su derecho de impugnar el resultado.

Cargada la caballada
Mientras en los partidos de oposición la caballada está bastante flaca, resulta que el pasado fin de semana la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena.

De ese total, 36 buscan la secretaría general y 35 la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

 En la lista de aspirantes para la dirigencia quedaron los nombres de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, entre otros.

Para la Secretaría General avalaron las postulaciones de Antonio Attolini, Agustín Guerrero, Flavio Sosa, Donají Alba (quien hace equipo con Delgado), Emilio Ulloa y Citlalli Hernández, entre los más conocidos

 De 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido, de acuerdo con el dictamen del árbitro electoral.

Durante la discusión en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Ucc-Kib Espadas reconoció que fue incómodo para los consejeros electorales designar a dirigentes de un partido político mediante una encuesta.

“No es cosa grata para funcionarios del INE a través de una encuesta designar al dirigente de un partido nacional y gobernante, es un enorme conflicto…”, aseveró.

“El Instituto cumplió cabalmente su responsabilidad”.

Espadas señaló que se cuidó de no excluir a nadie de su derecho al voto en los criterios para decidir quién tenía derecho y quién no.

Indicó que ante un padrón que no es confiable, como lo ha señalado el propio Tribunal Electoral, se reconocieron “evidencias de militancia”.

El consejero José Martín Fernando Faz refirió que se está ante una situación inédita, en el que llegaron diferentes documentos de la Secretaría de Organización y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que mostraron “serias diferencias” sobre la militancia de los inscritos en la convocatoria.

Advierten riesgo
El Consejo General del INE confirmó la homologación de fechas para concluir precampañas de la elección del próximo año en 32 entidades.

Ante esto, el representante del PRI ante el órgano electoral, Gerardo Triana, advirtió que esta decisión provocará que se genere desproporcionadamente el inicio de las precampañas de los aspirantes en diversos estados.

Eso traerá como consecuencia el adelanto forzado del registro de coaliciones. Un ejemplo es Nuevo León que adelantará por más de 50 días, por ello solicitó un ajuste a la normatividad local.

Su homólogo del PT, Pedro Vázquez, advirtió que este acuerdo impacta en todo el calendario electoral de las entidades, dejando a un lado lo establecido en las leyes locales.

“Esta determinación ni por vía de atracción ni como autoridad nacional electoral le alcanza al INE en sus facultades para modificarlas, ya que corresponde a las facultades de los Oples en los estados o al Poder Legislativo federal, por lo que tal determinación implica una invasión de atribuciones que no tiene sustento jurídico”, dijo el petista.

Los consejeros electorales insisten que la diversidad de fechas impedía a la autoridad realizar adecuadamente su función.

El 7 de agosto, el Instituto aprobó un acuerdo de atracción para establecer que la conclusión de precampaña en los estados se daría en cuatro bloques: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí el 8 de enero de 2021.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas 31 de enero.

Esa misma fecha aplica para la elección federal, y en Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán el 12 de febrero.

Mientras que Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz, el 16 de febrero. En el caso del acopio de firmas para candidaturas independientes aplican los mismos días.

Sin embargo, ante diversas impugnaciones, el Tribunal Electoral revocó esta decisión y ordenó a los consejeros fundamentar y motivar legalmente las razones para la atracción de calendarios y la fijación de bloques y fechas para elecciones locales del próximo año.

El Consejo General detalló su decisión y mantuvo las fechas, únicamente cambió el día fijado para Sonora, pues estaba para el 16 de febrero y la adelantó para el 23 de enero.

En su argumentación, la autoridad electoral insiste en que hay facultades exclusivas del INE para todas las elecciones federales y locales, entre ellas la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, fiscalización, capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios de mesa directiva, entre otras.

Por ello, para cumplir con dichas actividades, el organismo debe homologar los calendarios de las etapas respectivas, pues actualmente las fechas son muy diversas.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios