DESDE EL VIGÍA

Poderosa alianza

Por Editorial El Vigía
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00

Con personalidades de diferentes orígenes políticos, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, anunció la instalación de su Secretariado Técnico, que le pondrá lupa al Paquete Fiscal 2021.

El grupo quedó integrado por Guadalupe Acosta Naranjo, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Soto, la fundadora del Partido del Trabajo, te acuerdas lector; Roberto Gil Zuarth, Luis Farías, Juan Enrique Ibarra, Armando Luna Canales y Azucena Triana.

“La lupa con la que se examinará el Paquete Fiscal es la del federalismo”, señaló la Alianza en un comunicado.

“En particular”, explicó, “es motivo de preocupación la insistencia en fortalecer el centralismo hacendario, delegando a los Estados la solución a los graves problemas derivados de la pandemia y de la disminución de la actividad económica.

“Al tiempo que se niegan recursos extras para cumplir con esas responsabilidades”

El secretariado dará seguimiento a la agenda acordada por los gobernadores que integran la Alianza, que hace una semana dejó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El grupo se reunirá semanalmente en Casa Chihuahua, sede de la Representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.

La Alianza está formada por los gobernadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

También están los priista Miguel Riquelme, de Coahuila, e Ignacio Peralta, de Colima; el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el independiente Jaime Rodríguez.

La agrupación inició en marzo con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para encarar la emergencia por la pandemia, pero paulatinamente aumentó sus integrantes y temáticas, como el Pacto Fiscal.

Actualmente cuestiona las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y le ha solicitado que atienda sus demandas, principalmente ligadas con necesidades económicas por la caída de participaciones e ingresos propios.

Andan tan mal las cosas que los gobernadores de la Alianza tienen que hacer el trabajo que debieran estar haciendo los senadores que, en vez de ponerse a trabajar para mejorar las condiciones de sus estados, se la pasan en la grilla y en el caso de los morenos, quedando bien con el Gobierno Federal.

Hay que hacer notar que esta Alianza tiene dos grandes atributos que pueden hacer muy exitosa sus objetivos de fortalecer el federalismo, en ella están los estados más poderosos económicamente hablando y juntos tienen el poder electoral que pondría nervioso a cualquier presidente de la república y a su partido.

La designación de un secretariado técnico muy sólido que trabaje en su agenda, seguramente es el primer paso para tener los argumentos contundentes para negociar el próximo Paquete Fiscal Federal.

*Con información de Agencia Reforma
 

...

Comentarios