LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 01:29

Así están en la comunidad del bolillo, desojando la margarita, queriendo reagruparse y ver cuántos de sus 1,100 militantes registrados en el padrón realmente tienen, ya descontados los tránsfugas que fueron a dar a los brazos de Morena y los “maruchanes” que les impusieron desde el Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal, con el apoyo de él o los grupos internos que detentaban el poder, desde donde los tenían agarrados de salva sea la parte, solo como moneda de cambio para conservar las plazas y posiciones con mayor “carnita” en el Estado.

Aunque se me hace muy ojona para paloma, algunos panistas estiman que la militancia activa es de apenas unos 600 ó 500, tal vez menos, pero como dice el dicho, más vale solos que mal acompañados.

 Se dice que, aunque un poco tibio y de bajo perfil, tal vez porque está medio verde, el dirigente Álvaro Ortiz Gutiérrez ha logrado conformar un equipo de trabajo bastante plural y participativo con el que está tratando de reorganizar interna y territorialmente al partido que hace más de 33 años dio origen a la alternancia política en Ensenada y hace 30 rompió con la hegemonía del PRI en el país al ganar la primera gubernatura de oposición.

Como casi todos, enfrentarán los procesos electorales federal y estatal fuera del poder, con un presupuesto disminuido al 50% y con la mitad de su militancia, con pocos cuadros realmente competitivos y tal vez no muchos aspirantes que no la están viendo muy “peladita” frente a los morenos que aún conservan parte de la inercia lopezobradorista.

Sus piezas del ajedrez político

 Elucubremos, para presidente municipal, se sabe que Adrián García García se le queman las habas, ya hasta anda cabildeando con los viejitos; el Contador Francisco Tarín Perisky, no ha dicho esta boca es mía, es más, parece que no quiere, pero suena al interior del edificio del Edipan; César Mancillas Amador, como siempre, sí, pero no, pero también le late su corazoncito; la regidora Brenda Valenzuela que se está dejando ver como pocos en la oposición en el Gobierno Municipal; Jorge Menchaca Sinencio, que –por cierto- extrañamente se le ha visto muy calladito en los últimas semanas; Iván Nolasco Cruz, que ahora desde su espacio en la iniciativa privada es visto por sus compañeros de partido como un prospecto más maduro e independiente del yugo pablista, que pudiera ser candidateable.

 De los kikistas, muchos quisieran, pero ni de chiste pueden asomar la cabeza porque les puede caer un piedronón.

Pablo Alejo, alejado, pero como siempre moviendo sus hilos en por lo menos tres pistas arrastrando un colmillote que raya el piso; mientras que el ex poderoso Doctor Javier Meza, no quiere ni moverse, no sea que lo salpique el caso de los descuentos para la fundación o asociación fantasma del ex dirigente José Luis Ovando Patrón. Pero esa es otra historia.

 De los que suenan para diputados, federal o local, grillo lector, te doy algunos nombres, qué te parecen: la abogada fiscalista Gabriela Rodríguez, Carmen Íñiguez Casanova, Carlos García Lazcano, Alfonso León Bio, Iván Nolasco Cruz, otra vez Brenda Valenzuela y por qué no, Antonio Rodríguez, ahora que necesitan tener un bastión en San Quintín.

Guerra de encuestas

 Además de los dimes y diretes entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, la lucha en torno a la próxima candidatura a gobernador(a) por parte de Morena se está dando también en la encuestitis, es decir los resultados de casas encuestadores de mayor o menor credibilidad.

Ayer se difundió los resultados de Demoscopia digital en la cual se midió el conocimiento, confianza y aceptación de dos de los aspirantes a dicha postulación.

En conocimiento González Cruz obtuvo un 54.30%, mientras que Marina del Pilar Ávila, resultó con el 53.16%. Referente a la confianza las cifras fueron: para el tijuanense 40.39% y para la alcaldesa mexicalense de 39.76% y en aceptación los porcentajes fueron -en el mismo orden- 34.24% y 31.32%.

Cifras -dirían en las carreras de caballos- muy parejas con diferencias no abismales.

Habrá que esperar, no el resultado de las encuestas, sino de las grillas internas entre los morenistas ya que ese será realmente el factor que determine esa candidatura. ¿Rudos o técnicos?, ¿quiénes son los rudos o cuáles los técnicos?
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios