LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:21

Es cierto que la caballada en los partidos políticos está flaca, ojerosa y cansada, las membresías están muy disminuidas y algunos líderes no aciertan a tomar decisiones coherentes, estratégicas y rápidas para participar competitivamente en el próximo proceso electoral, que ya inició para la elección a diputados y, el próximo 15 de diciembre arrancará para gobernador, diputados, alcaldes y regidores.

Además de Morena, PRI y PAN, el resto vive una calma chicha, tranquilos, sin viento, sin olas, dejando madurar el ambiente político en la espera de alguna negociación que les permita por lo menos cosechar alguna posición plurinominal, única vía que les queda a los perdedores para mantenerse en el pandero en Baja California.

En ese orden de ideas, si no se ponen truchas los partidos que no tienen cuadros competitivos de alto perfil, que puedan ser competitivos, “se van como el perro de las dos tortas”, dicho sin tono peyorativo.

Y, es que, con la moda de los candidatos ciudadanos para superar la mala fama de político, algunos cartuchos muy quemados, la postulación de personajes con capital político propio, va estar mucho más intensa que en otras campañas.

Es cierto que algunos pudieran tener cierta identificación y hasta participación con algún partido, pero la gran diferencia es que nunca han dependido de éstos para figurar por cuenta propia.

Aquí la lista:
Elvira Romero Gutiérrez: Química en Alimentos, catedrática universitaria, empresaria exitosa, ex presidente de la Canirac, consejera del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Ex presidente del Consulten, mujer sin partido, aunque con el pecadillo de haber sido candidata a la presidencia municipal en 2018 por Movimiento Ciudadano, que la verdad le sacó lo que pudo, pero no supo aprovechar su potencial político.

Te van a pegar mosco metiche.
Jorge Menchaca Sinencio: Ingeniero en Electrónica, empresario, dirigente regional de la Cámara nacional de Comercio, presidente del Grupo Ciudadanos de Ensenada, empresario, rotario, activista social, con una fama pública envidiable, empático, y además vende tamales los domingos.

Sergio Guevara Escamilla: Oceanólogo, Maestro en Economía, con Estudios de posgrado en Ciencias Políticas, Premio Anual de Investigación Económica Jesús Silva Herzog 1984 otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, profesor de economía, empresario acuícola, y además goza de un bien ganado prestigio que ya quisiera cualquier político para un domingo.

Carlos Ibarra Aguiar: Contador Público con maestría, académico, empresario exitoso en la industria, servicios y las finanzas, participativo en temas de la ciudad, dirigente muy apreciado en el Colegio de Contadores Públicos a nivel regional, actualmente presidente del Consejo Coordinador Empresarial con un discurso moderado en la busca de soluciones para los problemas de la ciudad.

Marco Antonio Estudillo Bernal: Contador público, maestro en impuestos, abogado, multi empresario, muy bien posicionado en el mundo empresarial, interesado en la ciudad, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, con silla en casi todos los organismos empresariales, excelente publirrelacionista, y como diría mi abuelita, chile de todos los moles.

Mario Zepeda Jacobo: Ex banquero, conocedor de la industria del vino, impulsor del consumo local, asesor financiero, ex presidente de la Canacintra, presidente del Consejo Ciudadano BC, hombre honesto, trabajador con una muy clara visión social, que por cierto dejó por escrito en su libro El Poder Ciudadano Tomo I, ex aspirante independiente a la alcaldía, es un personaje que no ha ocupado mucho de las siglas para mantener un alto perfil comunitario.

Alejandro Jara Soria: Licenciado en Administración, ex presidente de Canacintra, industrial, propietario de una prestigiada marca de botanas, incansable luchador de causas como el Hospital de especialidades del IMSS, participante muy activo en las batallas por la inclusión de Ensenada en la zona fronteriza y los beneficios del 8% de IVA, impulsor de agua suficiente para la ciudad, promotor del consumo y proveeduría local.

Hombre de acción, medio boquisuelto y criticón del gobierno, pero en estos tiempos eso puede ser una virtud.

Marco Antonio Valenzuela Coronado: Ingeniero Civil, empresario de la construcción, ex presidente de Comice, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, posición desde los cuales mantuvo una actitud independiente y contestataria al mismo tiempo que una fluida interlocución con los diferentes niveles de gobierno en busca de solución a los muchos problemas de la ciudad que llegaron a ser verdaderas crisis, como la situación financiera y la falta de obras y servicios públicos.

Su único problema es que no se puede asolear en las campañas porque se le irrita la choya, pero con una gorrita se arregla. ¡Órale mosco carrilludo!

Martín Muñoz Barba: Ex banquero, dedicado al negocio de casa de cambio, presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana, identificado en el sector cooperativista, personaje participativo en proyectos comunitarios, participativo en los temas de la comunidad y al mismo tiempo crítico del gobierno.

Tu dirás fijado lector que todos provienen del sector privado, y yo te contesto que así es, pero eso no les quita ni un gramo del peso social que cada uno tiene por su cuenta por ser personas exitosas y en su mayoría con una gran preparación y experiencia, que se convierten en atractivos para ganar alguna elección. ¡Claro, con una buena campaña!
 

...

Comentarios