LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 01:01

La ola de violencia cada vez se recrudece más en la ciudad y puerto de Ensenada, los criminales cada vez se tornan más audaces al grado de no respetar ni hora ni lugar.

Los crímenes se cometen a plena luz del día, en la calle, colonias, en domicilios, en antros, campos deportivos y hasta en centros turísticos como el que ocurrió ayer en la zona de La Bufadora cuando fueron abatidas dos personas.

Lo más fácil para todos es echarle la culpa a la Policía Municipal, pero lo cierto es que esa corporación ni tiene las capacidades para hacer frente a ese tipo de delitos, ni los medios para hacerlo; 300 policías por turno para cuidar de la ciudad y las 21 delegaciones no son suficientes.

Si por las razones que sean, parte de ese personal no cuenta con armas y quienes las tienen carecen de la preparación y la motivación para actuar, la situación de vuelve más complicada.

Si a eso agregamos que, en vez de apoyar a las corporaciones municipales, el Gobierno Federal les quita recursos como como los 20 millones 307 mil 732 pesos provenientes del Fotaseg que se entregaron en 2020, que le fueron cancelados para el 2021, para aumentarle el presupuesto a la Guardia Nacional.

A juzgar por los resultados, las llamadas mesas de seguridad no están funcionando y a la Guardia Nacional a pesar de sus aparatosas y espectaculares caravanas, solo se les ve recorriendo las calles gastando gasolina y en las escenas de crímenes una vez que ocurren, porque no han sido capaces de frenarlo.

 Está quedando claro que las políticas implementadas por el secretario de seguridad pública federal que encabeza la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño, y que ha sabido venderle muy bien al presidente de la república, no han funcionado en los más mínimo.

La situación está cada vez peor. Y si hay alguien que opine o tenga otros datos que lo diga.

Es decir, ni resuelven ni ayudan a resolver el problema de la inseguridad pública.

No fortalecen y apoyan al municipio con recursos para que la acción preventiva de la policía municipal pueda ser más efectiva y que como autoridad más cercana a la sociedad, tiene que cargar literalmente con los muertitos que no le corresponden.

No es posible que con el 50% de los policías que necesita la ciudad se pretenda contener el crimen organizado cuyo combate es de competencia federal.

La policía municipal es preventiva, y debe estar enfocada a cuidar el orden comunitario y abatir los delitos comunes o de bajo impacto, pero por más desesperación social que haya, podemos, pero no debemos exigirle que se haga cargo del crimen organizado.

Este mosco no defiende a la corporación que tiene sus vicios, sus problemas y sus malos elementos, que no todos.

De lo que se trata es que cada quien haga su trabajo y éste se pueda medir por los resultados, no por las 8 columnas de los periódicos.

Lo único esperanzador es que el Secretario Alfonso Durazo Montaño quiere ser gobernador de Sonora y posiblemente antes de que termine el año se vaya del Gobierno Federal y venga un relevo que sí dé resultados y frene el tsunami violento que nos mantiene en el miedo y la incertidumbre en todo el país y en Ensenada.

¿Encarrerado?
Este domingo el alcalde Armando Ayala Robles anduvo en Mexicali donde presumió la generación de empleos que en Ensenada fue de 12 mil 500 puestos de trabajo, según lo dicho por el munícipe, lo que representa el 50% de todo lo generado en Baja California.

 Además de su participación en las Jornadas por la Paz en Ciudad Morelos junto con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su gira de trabajo estuvo en San Felipe para dar el banderazo inicial de la Carrera Fuera de Camino Baja 500 que, contra la tradición, esta vez no se realizó en Ensenada, se dijo que por el Covid-19.

Prospecto
Conocido por su actitud siempre positiva y líder de una comunidad empresarial denominada 100+1, que en realidad tiene muchos más miembros, entre ellos algunos no tan empresarios, pero que como él mismo dice “todo suma”, el empresario mueblero Ricardo Lerma, con el tiempo y sin querer, se ha colocado como un prospecto ciudadano de frente al proceso electoral 2021.

 Se trata de un rostro fresco que le da las buenas y las mejores a cualquier cuadro del partido político que quieras político lector.

Muy conocido por la raza que anda en los 40s, que ahorita está tomando decisiones, muchos de los integrantes del grupo empresarial que lidera es gente de acción.

Juntos han encabezado muchas iniciativas que han tenido éxito como reunir fondos para los bomberos, llevar comida a los necesitados y apoyar causas sociales sin necesidad de una estructura formal, con purititita voluntad y ganas de hacer las cosas.

Es de los pocos grupos de permanente “Networking” que se benefician unos a otros haciendo negocios entre si e intercambiando bienes, servicios y oportunidades.

Durante el proceso electoral anterior este grupo apartidista encabezado por Lerma y creado junto con algunos amigos hace ya varios años, fue un foro para casi todos los candidatos a presidente municipal de todos los colores y sabores dieran a conocer sus propuestas.

Ahí tá. P´que luego no digan que no hay caras nuevas. Mosco encandilador de almas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios