LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:28

 
¡Por fin!, el naciente municipio de San Quintín, San Quilmas para los amigos, ya tiene rostro en las personas de María Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio, Jorge Alberto López Peralta, Selvio Ibáñez Guzmán, Arnulfo Silva Martínez, quienes fueron seleccionados por unanimidad de los 24 diputados presentes del Congreso del estado para formar parte del Concejo Municipal Fundacional.

 Los suplentes de los titulares son: Elizabeth González Romero, Gricelda Antunes Ruiz, Vicente Guerrero Herrera, Fidel Sánchez Gabriel y Martiniano Hernández.

Sería injusto dejar de reconocer la lucha que muchos ciudadanos de aquellas tierras sureñas hicieron en diferentes etapas durante muchos años para cumplir el sueño de su comunidad de poder tomar sus propias decisiones y hacer frente a sus propios retos.

 Un elemento importante es la voluntad política del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez en esta importante decisión que llevará a éstas tierras a darse su autonomía plena a partir del 2024.

Por fin un candidato a gobernador les cumple una promesa de campaña, las condiciones se dieron y los astros se alinearon, y podemos decir que el municipio de San Quintín será hijo de la Cuarta Transformación.

 Lo demás es consecuencia de lo primero, la anuencia del alcalde Armando Ayala Robles que se abre para dar lugar a la mutilación de Ensenada y el activismo de Miriam Cano que le dio seguimiento a la voluntad del Gobernador, no sin antes intentar tomar su trozo de gloria.

Pero como dijera el optimista, todo cuenta y que bueno que aún con toda la polémica y las razones de crear un municipio a “troches moches”, San Quintín ya está en camino de lograr su mayoría de edad.

Eliminar subsecretarías
En una de sus transmisiones en las redes sociales esta semana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al referirse a la desaparición de diez subsecretarías del Gobierno Federal con fines de ahorro, indicó que en Baja California también se contempla la eliminación de subsecretarías estatales, aunque aclaró que desde el inicio de su administración el organigrama ya se había compactado.

 Seguro algunos subsecretarios están haciendo changuitos hasta con los dedos de los pies para que al gobernador deseche esa idea.

Así que habrá que esperar noticias al respecto.

“Pluris” de la discordia
Ante un panorama más oscuro que la noche, partidos políticos como el PAN y el PRI en Baja California saben que sus opciones de ganar en 2021 son mínimas, y sus posibilidades reales de alcanzar posiciones en cabildos y congresos se reducen a regidurías y diputaciones de representación proporcional.

¿Seguirán ambas fuerzas políticas con la tradición de registrar como candidatos de lista a sus actuales dirigentes?

¿Se atreverán a llevar a cabo una elección interna para que la militancia no sólo decida sobre las postulaciones de mayoría, sino también de quienes serán anotados en las listas plurinominales?

¿O, serán designados ex candidatos perdedores a la gubernatura o alcaldías como premio de consolación?

El clamor popular es que se eliminen todos los cargos de minoría, lo que implica reducir el número de regidores y legisladores locales y federales, porque es excesivo, insultante, oneroso e inútil, porque no constituyen ningún contrapeso, además de que son improductivos.

La idea es buena, pero…
Claro que la jiribilla está en que lo que pierde la minoría, lo gana ¿sabe quién?, obvio, la mayoría en el gobierno.

¿Y el predial cuándo?
Así como Jaime Bonilla Valdez emprendió un programa para cobrar a todos los deudores y “aguachicoleros” en la entidad, los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, también deberían implementar acciones para que paguen quienes adeudan el impuesto predial, porque sólo 4 de cada 10 propietarios de lotes cumplen con dicha contribución.

 Llama la atención que mientras el gobernador exhibe cada miércoles a los “malapaga” del agua, los alcaldes, que son de su mismo partido, guardan silencio y no precisan quiénes son los caciques y terratenientes urbanos que hacen hasta lo imposible para eludir con tal obligación.

La cartera vencida por ese concepto es gigantesca y representa miles de millones de pesos.

Entre esos deudores están ciertos abogados que se dedican a prescribir terrenos abandonados o hacerse de zonas federales que mediante argucias han incorporado a su patrimonio.

¿Legal? Sí. ¡Pero no sean codos!
En el caso de Ensenada el reto es para el alcalde Armando Ayala Robles, quien bien podría resolver muchos de los problemas económicos del municipio cobrando lo correspondiente a los morosos y en algunos casos dolosos deudores del predial.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios